ANALFAVISIÓN
En las redes sociales se hizo viral la imagen de un hombre joven leyendo el contenido de un teléfono. Tenía unas gafas de sol oscuras y un bastón blanco entre sus piernas. El mismo bastón que usan las personas ciegas. Al pie de la imagen el siguiente comentario: «Con dos cojones… Que para algo somos españoles…».
UNA MAYORÍA ENTRE LA MINORÍA.
Eduardo Punset, en su libro “Excusas para no pensar”, reflexiona sobre el abandono al que se ve sometido un ciudadano al formar parte de la mayoría. A la gran mayoría, o se la deja que se las arregle solita para salir de apuros, o se la somete a excepciones constantes que le producen desasosiego. Las minorías son pequeñas y el autor destaca el embrujo que ejercen sobre los medios de comunicación. Además son objeto de atención y cuidado, en gran parte gracias a haberse ganado a pulso el favor de la opinión pública.
Más de un millón de personas se encuentran con barreras para realizar el voto
Más de un millón de personas con baja visión votarán a las cortes generales y a las elecciones municipales que se celebrarán en España. La accesibilidad al sufragio, que cuenta con el Real Decreto 1612/2007 por el que se regula el procedimiento de voto accesible para las personas con discapacidad visual, no facilita para nada el derecho al sufragio por parte de las personas con baja visión.
VIOLENCIA DE GÉNERO Y MUJERES CON BAJA VISIÓN
Caso real de violencia de género con una mujer con baja visión, lo que quiere decir que no ve con la suficiente claridad pero que no es ciega. Cuando el juez dictaminó una orden de alejamiento la mujer informo que debido a su enfermedad en la visión, no podía distinguir a un metro la cara de nadie, con lo cual se podía acercar y no tendría tiempo de reacción. El juez le contestó que ese problema no se lo podía resolver. Y ella dijo «Si usted no me lo puede resolver. Entonces ¿quién me lo va a resolver?»