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En la primera parte del trabajo se realiza una introducción de la Sociedad Digital y se introduce a un marco teórico sobre los conceptos de las distintas discapacidades al igual que la usabilidad y accesibilidad. La segunda parte del trabajo está basada al alcance de la accesibilidad y usabilidad dentro de la sociedad digital, haciendo referencias a ejemplos vividos, sin profundizar en las normas o leyes que este tema trae.

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En este trabajo se presenta un análisis del sofware libre visto desde la accesibilidad, con el objetivo de contribuir a una concienciación en el campo de la accesibilidad y usabilidad para herramientas y aplicaciones tecnológicas.

Al igual que ocurrió hace años en el campo de los entornos de escritorio, comparado con el software privativo, el SL ha comenzado con retraso la incorporación de ayudas tecnológicas, es decir, todavía queda mucho camino por recorrer en este campo. Sin embargo la evolución es más rápida y previsiblemente también en este campo se producirá una mejora en cuanto a calidad respecto a los sistemas privativos.

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Este ensayo trata la educación inclusiva en la escuela en nuestros días y los beneficios que supone la accesibilidad para todas las personas que están implicadas en el sistema educativo. Se hace un resumen de las ayudas técnicas utilizadas para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en la escuela con objeto de prestar al alumnado que presenta necesidades educativas especiales una atención educativa de calidad con equidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

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Uno de los grandes cambios en la educación presencial, son las pizarras usadas en las aulas. Hace unos años se usaban pizarras de color oscuro y se escribía de color blanco, hoy día se utiliza una pizarra de color blanco y se escribe con rotuladores de varios colores y fáciles de borrar.

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La relación tecnología-educación se ha visto destacadamente fortalecida con la aparición de las nuevas tecnologías y, con ello, de un gran número de nuevos recursos educativos. La flexibilidad del e-learning permite salvar obstáculos de tiempo y espacio, potenciando además la continua comunicación e interacción entre todos los partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje. El e-learning puede además acercar y facilitar la formación a personas con dificultades motrices o sensoriales. A pesar de estos hechos, debemos tener una actitud crítica ante los mitos sobre las bondades que se le presuponen al e-learning. No todas las propuestas garantizan la accesibilidad y existen empresas e instituciones públicas que utilizan este rótulo sin garantizar un mínimo de calidad, tanto en la educación como en la gestión. Además no hay que olvidar que las TICs pueden suponer una dificultad añadida, debido, entre otras razones, a la necesidad de desarrollar competencias específicas y cambiantes.

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