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Del diseño para todos al diseño para cualquiera.

 

Taller de sensibilización con la discapacidad visual, dirigido a personas interesadas en conocer pautas y guías relacionadas con la función visual para implementarlos en sus proyectos.

INTRODUCCIÓN

 

Si bien nuestra sociedad aspira a que todas las personas tengan los mismos derechos de acceso a la vida en comunidad, a la educación, al trabajo y al ocio, aún queda mucho por hacer en favor de las personas con discapacidad en general y con discapacidad visual en particular.

La Baja Visión limita las capacidades a la hora de realizar actividades cotidianas. Es el resto de visión suficiente para reconocer objetos u orientarse con la vista, pero existen dificultades para leer y distinguir tamaños e imágenes a distancias normales, aunque utilicen gafas o lentes de contacto.

Este taller está pensado para esas personas que llevan a cabo proyectos donde la visión es usada para interactuar con entornos, sistemas, aplicaciones o dispositivos.

El taller presencial, de carácter eminentemente práctico, aporta soluciones tecnológicas de bajo costo para mejorar la calidad de vida de las personas con Baja Visión. Los asistentes obtendrán conocimientos de normalización y pautas de diseño. Tendrán la capacidad de llevar a cabo estudios y análisis de accdesibilidad y usabilidad en la discapacidad visual. El factor de interacción accesible y usable será la base para crear productos de apoyo de bajo costo a las personas con Baja Visión.

  • Tipo de curso: Presencial.
  • Duración 2 horas.
  • Estudios previos requeridos: Conocimientos básicos en diseños donde intervenga el factor visual del usuario.
  • Objetivos básicos: Ser capaz de potenciar la perceptiva propia a la que le obligará ponerse en la piel de personas con discapacidad visual. Al ver los problemas y barreras que se pueden encontrar en determinados desarrollos, el aprendizaje se de desde la propia experiencia. Realizar ajustes razonables en los dispositivos electrónicos de uso cotidiano. Implementar en proyectos las pautas de diseño centrado en la baja visión.
  • Alumnos previstos: el límite de la sala donde se imparte.

Parte 1ª - Introducción

Se dará a conocer el concepto de Baja Visión y cuándo se lo reconoce como discapacidad visual. El alumno ha de ser capaz de ponerse en la piel de personas con diversas patologías visuales, para que el aprendizaje sea viendo los problemas y barreras.

Parte 2 – Productos de apoyo

Se mostrarán ayudas técnicas diseñadas para personas con discapacidad visual (lupa televisión, lupa electrónica reproductores de archivos en formato MP3 y DAISY, escáneres, etc.). Asimismo, los asistentes podrán explorar las aplicaciones que facilitan la accesibilidad en una cultura digital (lectores de pantalla, libros electrónicos, digitalización de textos impresos, audiolibros, etc.). Además aprenderán a configurar los distintos dispositivos para mejorar el acceso de las personas con Baja Visión a la tecnología (tamaño de letra, contraste, resolución de pantalla, etc.). Se invitará a realizar modificaciones electrónicas básicas para convertir los dispositivos corrientes en ayudas técnicas valiosas.

Parte 3 – Pautas diseño en baja visión

Estudiar los principales factores que intervienen: tamaño, distancia, color, contraste, velocidad, iluminación. Analizar la accesibilidad en elementos y dispositivos de información para personas con discapacidad visual. Recomendaciones para que los elementos visuales informativos sean más accesibles para todas las personas.

 

 

 

 

 Soy ingeniero técnico en telecomunicaciones. En 1997 formé parte de un equipo de trabajo para desarrollar proyectos de monitorización y control en estaciones de comunicaciones vía satélites, y realizar bancos de pruebas de satélites en el espacio.

 

 Fotografía tomada en la estación de comunicación de la Agencia Aereoespacial Europea (ESA) en Redú (Bélgica)

 

Es en el 2000, con la entrada del milenio, cuando un oftalmólogo me informó que tengo degeneración macular asociada a la miopía magna.

A partir del 2006, dirigí proyectos de telecomunicaciones y el sistema de gestión de la información de la empresa. Además finalicé el master en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información, permitiéndome asesorar en el campo de la accesibilidad al software y hardware.

La agudeza visual disminuyó, y es en el 2011 cuando decidí dejar de trabajar en la empresa de telecomunicaciones y finalicé el master en Tecnología Digital y Sociedad del Conocimiento.

En 2013 terminé el master en Comunicación y Educación en la Red: Subprograma de Investigación Accesibilidad e inclusión Digital, y me embarqué en el mundo de la investigación social relacionada con las tecnologías de la comunicación, accesibilidad universal y el diseño para todos, continuando con el asesoramiento en accesibilidad y usabilidad.

Publico artículos en la revista electrónica “no Sólo Usabildiad” para el campo profesional e investigador. Colaboro con la revista Antena del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT); la revista Implícate de la Asociación de Profesionales en Accesibilidad Universal (ASEPAU); y el observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE.

 

 

  Imparto talleres y charlas de manera gratuita con las siguientes temáticas:

    • Tecnología de bajo coste para personas con baja visión.
    • Tecnologías y funcionamiento humano a profesionales del desarrollo y diseño.
    • Open Accesibility a personas interesadas en el hardware y software libre.
    • Accesibilidad universal y diseño para todos en el software y hardwarea profesionales del desarrollo y diseño.

 

 He participado en congresos y jornadas como el foro TIC y educación en la semana de la educación del IFEMA, el congreso de tecnología de bajo coste en el CRMF del IMSERSO, las jornadas de tiflotecnología celebradas por UTLAI y el Congreso Internacional sobre Accesibilidad y Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2015).

Soy conocedor de productos de apoyo a las tecnologías y a la información, y sufridor por la ausencia de accesibilidad al entorno.

 

 

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