Persona configurando un teléfono inteligente Este curso se desarrolla para formar a personas con baja visión  a las necesidades que presentan con las nuevas tecnologías, y que desarrollen las habilidades técnicas necesarias para que hagan más accesible su acceso a la información y comunicación.

Fotografía realizda por Pilar Gascon en el curso.

Una persona con baja visión no ve con la suficiente calidad para poder leer correctamente carteles, con cierta regularidad tropieza, aunque le guste leer lo realiza con dificultad, no reconoce a personas conocidas. Sigue sin ver bien a pesar de usar correcciones ópticas. Esta situación provoca que el individuo pierda la autoconfianza en sus propias habilidades para llevar a cabo sus tareas cotidianas y laborales.

Son precisamente los ordenadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes instrumentos fundamentales para las personas con baja visión. Permiten a través de aplicaciones la magnificación de la imagen, reproducir libros hablados, transformar caracteres impresos a texto y desde ficheros convertirlos a voz.

Buscar el apoyo de otras personas en su misma situación suele ser una buena terapia para superar las barreras. Una vez superado el shock emocional producido por la baja visión, si se aprenden las técnicas alternativas necesarias se puede conseguir una buena calidad de vida.

Para no renunciar a momentos en la vida cotidiana como la lectura existen técnicas y dispositivos que permiten aprovechar al máximo el resto visual, así pues se mostrará las diferentes posibilidades en su uso para contar con alternativas adicionales. Se destacarán la lupa televisión y la lupa electrónica de bolsillo, son poco conocidos y tienen una gran potencia, aunque el coste económico es elevado se mostrará cómo reutilizar la tecnología cotidiana en pro de su beneficio.

 

A quién va dirigido

Sobre todo a personas con baja visión, también les puede interesar a familiares y amigos.

 

Configurando una tableta en modo video inverso

Fotografía realizda por Pilar Gascon en el curso.

 

Objetivo

  • Dar formación y guiar a las personas con baja visión en habilidades y conocimientos necesarios en la configuración y uso de tecnología de consumo (Tamaño de letra, contraste, resolución pantalla, )
  • Adquirir conocimientos para minimizar las barreras de acceso frente a entornos tecnológicos.
  • Conocer los dispositivos como ayudas técnicas en el mercado (Tele Lupa, Lupa Electrónica de bolsillo, Scanner, )
  • Conocer las aplicaciones como ayudas técnicas exigentes (Magnificador de pantalla, lector de pantalla, Daisy, OCR, )
  • Sacar máximo partido a las herramientas tecnológicas de consumo de nuestro entorno(teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras de fotos, televisores, etc )

 

 

Fotografía realizda por Pilar Gascon en el curso.

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Dar una introducción a los asistentes sobre Sociedad Digital y las barreras encontradas ante las nuevas tecnologías.

Mostrar las ayudas técnicas (lupa televisión, lupa electrónica, reproductor mp3 y daisy, scanner, etc.).

Aplicaciones de software libre o propietario (Magnificadores de pantalla, lectores de pantalla, lectores de texto, etc.

Adaptar el entorno personal usando herramientas de configuración en la tecnología de consumo (smathphone, talblet, pantallas de ordenadores, etc.).

Realizar diálogos sobre distintos acontecimientos de nuestros usos con las tecnologías de consumo y cómo poder conseguir sacar un máximo partido.

 

Recursos Necesarios

Para la realización de las clases será necesario que los asistentes  lleven teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras de fotos u ordenadores portátiles.

 

 

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Formación

 
Talleres y Cursos

MOSCA pequena

Información


Contacta