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gafas y tecladoDar por hecho que con sólo poner unas gafas a una persona es suficiente y no necesita entrenamiento alguno, es dar a entender que el problema de refracción es el único en la visión. Esta postura deja de lado a las personas con baja visión que se pasan horas entrenando su resto visual.

 

La semana de puertas abiertas 2015 del Ceapat-Imserso, bajo el lema “Ceapat 5G” que transcurrió del 15 al 19 de junio, propuso una visión intergeneracional de la tecnología para todas las personas (CEAPAT, 2015a). Cada día de la jornada técnica fue dedicada a una generación de población: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.

En la mesa redonda celebrada el viernes con el nombre “Atención temprana”; moderada por Felipe Retorcillo, consejero de educación de la Comunidad de Madrid, actuó como ponente Adoración Juárez, directora de la escuela Tres Olivos, con la ponencia titulada “Tecnologías de las prótesis de oído en el Siglo XXI” (CEAPAT, 2015b).

Adoración Juárez hizo ver que una vez realizado un implante en el oído, se precisa de un entrenamiento auditivo. El desarrollo de la audición no se recupera de forma espontánea, y añadió:

“Para que quiero enseñar eso, pues para convencernos que es necesario una colaboración, que es necesario un entrenamiento, y que no es como poner gafas que se pone el implante y que se oye” (CEAPAT, 2015, 1 hora 23 minutos)

Y cerrando la mesa el moderador, Felipe Retorcillo, recalcó:

“Me he quedado con una idea Adoración, que es: que una prótesis o un implante auditivo, no es como una prótesis visual de tipo gafas, que requiere ese entrenamiento, que requiere ese trabajo, que requiere ese esfuerzo, y supongo que en algunos casos los padres o familiares de los niños visión con degeneración maculardepositan ciertas expectativas de inmediatez con el uso de prótesis que requieran un trabajo por parte de los profesionales posteriormente.” (CEAPAT, 2015, 1 hora 27 minutos).

Esta generalización da a entender que los problemas de refracción son los únicos en la visión y que se soluciona con el uso de gafas, dejando de lado a las personas con baja visión.

Es muy posible que los profesionales de la visión aconsejen solamente el uso de gafas con los cristales corregidos al defecto de refracción, y que será suficiente. Pero hay personas con baja visión que además de llevar gafas les enseñan, o entrenan, a utilizar el resto visual que les queda.

No es sólo ponerse unas gafas, como les ocurre a los niños y niñas con el “ojo vago”; manifestando una disminución de la agudeza visual unilateral, ypara estimular la vista del ojo afectado, su tratamiento más común es tapar el ojo que tiene buena visión durante períodos controlados.

Es claro que el símil entre la situación de un niño con un implante en el oído, no es acertado relacionarla con el uso de llevar gafas. Al igual que realizar una comparación de una persona que debe entrenar su visión lateral, con otra que lleva un audífono.

 

Referencias Usadas:

CEAPAT. 2015a. Semana de Puertas Abiertas del Ceapat 2015. Sito Web an la computadora.lado.[visitado 15 octubre de 2015].

CEAPAT. 2015b. Viernes. 0-12 años. Atención temprana. Videos de la Jornadas [ublicado en YouTube el 27 de junio de 2015].

 

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