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Portada del periodico Extremadura

Con poco contraste el tipo de letra resultan más difíciles de leer. Extrapolando las conclusiones de paneles más usables que realicé (Sánchez, 2012), a la información impresa en los periódicos: la legibilidad puede verse afectada por el tamaño de la fuente, el grosor de la línea de texto, el contraste de colores entre las letras y el fondo, y por la uniformidad de colores empleados.

 

Escuchando el programa de radio “no es un día cualquiera”, en la emisora de Radio Nacional de España, la periodista y directora del programa Pepa Fernández (RNE, 2014), hizo un comentario después de leer la siguente portada de una noticia en el periódico:

“Extremadura es llanto: Conmoción en Monterrubio de la Serena por el accidente del autobús, en el que mueren 5 niños. El conductor de la excavadora implicada en prisión tras dar positivo en cocaína y cannabis. Los funerales se ofician hoy”.

Y sobre la legibilidad del texto, realizó el siguiente comentario:

“¡Qué difícil es leer letra azul sobre fondo negro! Yo no se si los que elaboran la portada de un periódico como este lo tienen en cuenta, pero deben saber que hay una parte de la información, que prácticamente se pierde”.

Con poco contraste el tipo de letra resultan más difíciles de leer y plantean problemas de lectura e interpretación. Una buena presentación clara del texto, el tipo de letra, su tamaño, el contraste de los colores entre el texto y el fondo, ayuda a los lectores y actúa en beneficio de todas las personas, como en este caso de la periodista Pepa Fernandez, y no sólo a personas con dificultades de visión, personas mayores o personas con problemas de aprendizaje.

Producir una información más accesible hace que sea más legible, no es más difícil, ni más costoso, y desarrolla políticas para contribuir a eliminar las barreras, algunas de ellas invisibles aunque presentes todavía en la sociedad.

El contraste es la diferencia de iluminación del detalle, en este caso el texto, en relación con la iluminación del fondo. Este factor resalta la importancia de: el contraste y el color; el tono - brillo (claro/oscuro); y la saturación - matiz (pálido/intenso) (ARDITI).


Referencias Usadas:

ARDITI, A. Effective Color Contrast. [Sito Web] [Consultado el 11 de mayo de 2014].

RNE. 2014. Programa de radio “No es un día cualquiera”. [Podcast disponible en la web] [minuto 2 y 30 segundos] [Consultado el 11 de mayo de 2014].

SANCHEZ, M. 2012. Paneles y Carteles más Usables. [Sito Web] [Consultado el 11 de mayo de 2014]


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