Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 Bavieira

 

facebook linkedin youtube

La flexibilidad de los ordenadores da la posibilidad de programar las aplicaciones para que se controlen no solamente con el ratón y teclado convencionales, sino también con otros dispositivos que se conecten a sus puertos.

 

Existe gran cantidad de productos de apoyo para el acceso al ordenador, desde simples pulsadores hasta teclados alternativos especialmente diseñados para adaptarse a la capacidad de movimiento y a la precisión del usuario. Las personas con problemas auditivos o de visión también pueden necesitar adaptaciones o sustituciones de los dispositivos de salida del ordenador, que pueden ir desde los amplificadores de pantalla para las personas que conservan algún resto visual, hasta líneas braille para personas con ceguera. A continuación se describen brevemente algunas de estas ayudas.

 

Lector de Textos

Son aplicaciones software que transforman el contenido textual de lo que aparece por pantalla del ordenador a voz. Los hay más específicos para leer páginas web o documentos de texto. Pueden ser configurados aspectos de idioma, pronunciación, velocidad de lectura, sintetizador de voz, etc.

Son útiles para personas con problemas visuales severos ya que transmiten la información que no pueden ver. Las personas con problemas cognitivos pueden usarlos como complementos a la información que les llega por otros canales.

 

Lector de Pantalla

Son aplicaciones software que identifica e interpreta lo que aparece por pantalla con la finalidad de poder navegar por el sistema operativo del ordenador y además pueden funcionar como Lector de Textos.

Hay programas genéricos capaces de leer cualquier aplicación, los hay más específicos para leer páginas web o documentos de texto. Pueden ser configurados aspectos de idioma, pronunciación, velocidad de lectura, sintetizador de voz, etc.

Son útiles para personas con problemas visuales severos ya que transmiten la información que no pueden ver.

 

Magnificador de Pantalla

Programa software que amplifica todo o parte de la pantalla a modo de lupa. Puede tener opciones para configurar el tipo de letra, tamaño de la ampliación, contraste y color. Las personas con baja visión pueden aumentar el tamaño del área de pantalla para visualizar su contenido.

 

Reconocimiento de voz

Son aplicaciones software como alternativas al ratón y el teclado, que permiten introducir al sistema, a través de la voz, comandos o información. Al operar el sistema sin necesidad de un ratón o teclado las personas con problemas de movilidad severa se ven beneficiados al igual que las personas con problemas de visión.

 

Teclado Virtual

Aplicación que emula el teclado sustituyendo su funcionalidad, facilitando la introducción de texto de manera diferente al teclado convencional a través de dispositivos de entrada alternativos o con unas pocas teclas. Las personas con problemas de movilidad severa o con dificultad para utilizar un teclado estándar son los usuarios de estas aplicaciones.

 

Cursores Mejorados

Son aplicaciones software que pueden sustituir el cursor del ratón convencional, permitiendo una alta visibilidad y/o precisión, para encontrarlo con facilidad en el escritorio o seleccionar un punto concreto. El sistema es operado con la precisión y visión necesarias para las personas con problemas de movilidad severa y con problemas de visión.

 

Magnificador de Teclado

Herramientas que tienen la capacidad de magnificar las características de los teclados, permitiendo marcarlos físicamente para facilitar la localización de las teclas. A las personas con baja visión les permite adaptar el teclado a sus necesidades para facilitar la localización de la posición de las teclas.

 

Reconocimiento de Voz

Aplicación que permite dictar y ver al instante el mensaje transcrito. Las personas con movilidad reducida se ven beneficiadas ya que es más rápido que escribir con el teclado.

 

Aplicaciones Interactivas

Aplicaciones para ofrecer actividades lúdicas utilizando recursos como, por ejemplo, el análisis del sonido de entrada, el seguimiento del movimiento a través de visión artificial, los algoritmos síntesis de gráfica y sonora. La idea es proporcionar diferentes escenarios interactivos. Al ser aplicaciones de causa-efecto son ideales para la investigación, desarrollo e intervención directa con personas con parálisis cerebral.

 

Representación de la Voz

Aplicaciones que realizan la representación gráfica de la voz a partir del sonido o señal acústica a través del micrófono. Las personas sordas podrán percibir visualmente la producción de vocales y ejercitarse para ajustar su voz a los patrones estándares.


Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta