Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 Bavieira

 

facebook linkedin youtube

Para un desarrollador/diseñador de páginas web es importante entender cuáles son las condiciones reales en las que los usuarios acceden a Internet. Las ayudas técnicas abordará en detalle la relación de productos de apoyo usados por las personas con distintas discapacidades.

 

Este capítulo se centra en la experiencia de diferentes usuarios con discapacidades para abordar sitios y aplicaciones web, y cuáles son las necesidades específicas que emergen y herramientas que puede usar para facilitar su acceso.

 

Usuarios con ceguera

Un usuario ciego, en contra de lo que pudiera parecer, tiene muchas posibilidades de ‘leer’ los contenidos de una página web construida de forma accesible. Para ello, el usuario con discapacidad visual puede usar, entre otros, lectores de pantalla, que generan una salida auditiva (voz), y líneas braille dinámicas. Para la navegación rutinaria por las páginas web, la persona con ceguera puede usar la salida de voz (que con experiencia puede ser de gran velocidad) junto con la tabulación a través de los enlaces de las páginas, que también puede ser bastante rápida. Para examinar más detenidamente un párrafo o palabra, el usuario puede utilizar la línea braille.

 

Personas con baja visión

Dependiendo del grado de severidad de la falta de visión, estos usuarios emplearan únicamente estrategias de acceso o ayudas específicas: desde incrementar el tamaño de las fuentes e imágenes en el navegador y en el sistema operativo, hasta monitores de gran tamaño o magnificadores de pantalla. En general, una estrategia muy extendida consiste en aumentar las dimensiones del texto y las imágenes. También, en algunos casos, es útil aplicar contraste a los colores de la página, de forma que al resaltar el texto sobre el fondo aumente su legibilidad.

 

Personas con falta de sensibilidad a los colores

En el caso de los usuarios con problemas de distinción de colores, la problemática no se limita al poco contraste que reflejan las páginas web basadas en pocos colores, sino, sobre todo, en que muchas de ellas reflejan la importancia de cierta información en el uso de colores diferentes.

 

Usuarios con problemas de sordera

Este tipo de discapacidad no plantearía graves problemas en el acceso web, de no ser por la proliferación de sitios con contenidos multimedia, y basados en efectos de sonido (pensemos en los cursos on line multimedia). Este recurso (útil y beneficioso, por otra parte) se convierte en un gran problema de accesibilidad para aquellos usuarios que tengan problemas de sordera. En estos casos, la solución la proporciona la trascripción de los documentos de audio a texto.

 

Personas con discapacidades físicas

Estas discapacidades en principio no suponen un problema para percibir la información de la pantalla, pero sí a la hora de manejar el teclado y/o el ratón. Las discapacidades físicas que plantean mayores dificultades para acceder a la web son aquellas que afectan al aparato locomotor, en concreto a los brazos y las manos. Estos problemas pueden ir desde leves molestias o temblores involuntarios que impiden a los usuarios mover el ratón, hasta parálisis o graves discapacidades motrices que apenas les permiten mover de forma controlada la cabeza o los ojos.

 

Personas con discapacidad del lenguaje

Estas personas tienen problemas con los sitios web que requieren interacción vía voz y no tienen forma alternativa de entrada. Para solucionar este problema, los sitios web que cuenten con entradas por voz deberán soportar también mecanismos alternativos de entrada de datos como el teclado.

 

Personas con problemas para mantener la atención

Las páginas web que contienen gráficos ayudan a estas personas a centrar su atención en los bloques que los contienen. Ahora bien, la movilidad de muchos gráficos dinámicos puede ser un componente adicional de complejidad, por lo que debería existir la posibilidad de congelar la animación, para que pudieran concentrarse en otras partes de la pantalla.

 

Usuarios con discapacidades cognitivas

Para este tipo de discapacidades no se dispone de ningún producto de apoyo concreto que facilite el acceso a la web, sino que dependen del diseño de la página web y de cómo se haya codificado. Por ejemplo, utilizar imágenes (con textos alternativos adecuados) para aclarar el contenido de la página web ayuda a estos usuarios a navegar y a hacerles reconocibles las diferentes secciones. El uso de un diseño claro y consistente y de un lenguaje sencillo también les facilita el acceso.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta