Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 Bavieira

 

facebook linkedin youtube

Esta serie de artículos se han creado para mostrar cómo hacer accesible una página web o blog, sin tener que ser un programador ni tener conocimientos de programación. Todo lo que se aprende aquí puede ser aplicardo a cualquier sitio Web.


La realización de esta bitácora y de sus pautas, se ha basado en los libros  "Dive into accessibility" de Mark Pilgrim y "Diseño Web Para Todos I" de Carlos Egea:

Comenzando por el Paso 1.- ¿Para quién es la accesibilidad Web?

El trabajo de una página web tiene como objetivo que su contenido sea accesible a todas las personas, luego el sitio web se realiza pensando en el diseño para todos.

Esto supone que el grupo de personas al que va dirigida son personas con problemas visuales, personas con dificultades auditivas, personas con dificulatades motrices, personas con problemas o dificultades de aprendizaje, o sea, todos los sectores.

El grupo más evidente es el de personas con ceguera, ellos acceden al contenido a través del oído, mediante lectores de pantalla, o por el tacto, con sus dispositivos de salida Braille, que les leen el contenido en pantalla. Las imágenes, los iconos y demás elementos no textuales carecen de elementos que puedan implementarlos de forma razonable para las personas con ceguera, por lo tanto habrá convertir el contenido visual no textual para que pueda llegar a ellos. 

El grupo de personas que tienen problemas de agudeza visual, necesitan ampliar el contenido de la página Web con los recursos del navegador o mediante programas magnificadores de pantalla. Son capaces de ver el contenido pero, si las letras o imágenes no están correctamente diseñadas para poder ser ampliadas, tendrán problemas para captarlo.

Las personas con ceguera de color (daltonismo), no distinguen determinados cambios en el color, por lo que la información que se transmita mediante cambios de color no los podrá percibir. Otro típico problema con los colores es el contraste, un texto o una imagen que contraste poco con su fondo pueden no ser percibidas.

Las personas con dificultades motrices en sus manos también pueden encontrar problemas para navegar por la web si no se diseña de tal manera que permita la navegación mediante teclado, esto se consigue definiendo atajos de teclado para acceder a los bloques o lugares destacados del contenido de la Web.

Las personas con dificultades auditivas o sordera tendrán problemas con los contenidos sonoros, si estos no van provistos de una alternativa visual.

También las personas con dificultades de aprendizaje o con discapacidades intelectuales encuentran obstáculos para navegar por la Web. Necesitan contenidos claros y ayudas visuales con iconos claros y explícitos de las funciones que cumplen.

 

Referencias Usadas

PILGRIM, M. 2002. Dive Into Accessibility. [sitio web]. Dive Into Accessibility.

EGEA GARCÍA, C. 2007. Diseño Web Para Tod@s I. Accesibilidad al Contenido en la Web. Barcelona. Icaria. ISBN: 978-84-7426-630-6

Blog de Carlos Egea. Haciendo una página Accesible.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta