Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 logotipo vieira con gafas oscuras

 

facebook linkedin youtube

Hola a todos y todas:

La discapacidad visual engloba a las personas ciegas totales, las que tienen un resto visual bajo, y las personas con baja visión, es este último grupo del que se sabe muy poco, pues la mayoría de trabajos de investigación tienen como muestra a las personas con peor déficit visual, sin tener en cuenta a los demás.

 

Estoy realizando el Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales: Subprograma de Investigación en Accesibilidad e Inclusión Digital. En la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Con el título

TIC: EN LOS LÍMITES DE LA CEGUERA LEGAL. Limitaciones y déficits tecnológicos, comunicativos y educativos en la era digital de las personas con baja visión.

La baja visión es el resto de visión suficiente para reconocer objetos u orientarse con la vista, pero existen dificultades para leer y distinguir tamaños e imágenes a distancias normales, aunque utilicen gafas o lentillas.

Las tecnologías digitales ofrecen nuevas formas de acceso y trabajo con la información que, además de suponer un reto, generan importantes cambios tanto en nuestras sociedades como en nuestras vidas. Para las personas con baja visión este es un acontecimiento al que también se deben adaptar, Su forma de vida también está integrando la cultura tecnopopular, donde la utilización de las tecnologías digitales aparece claramente como una actividad social.

El estado español define el límite de “ceguera legal” a una agudeza visual de 1/10 (0.1), o un campo visual de 10 grados, la persona que se encuentre por debajo de cualquiera de estos límites puede afiliarse a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) o solicitar el grado de discapacidad para el establecimiento de pensiones o ayudas específicas, pero la introducción de la tecnología en la sociedad que estamos teniendo, y la influencia del desarrollo tecnológico, permite considerar que esté límite pueda ser insuficiente para las personas con baja visión por encima de la ceguera legal.

Las personas con baja visión,¿ Qué problemática tienen con el uso de las tecnologías digitales?, ¿Tienen problemas en cuanto a su acceso a la comunicación y educación o formación continua?. Si se encuentran barreras en las tecnologías, ¿Existen posibles soluciones o propuestas para la mejora de su acceso?. Hasta qué punto utilizan las ayudas técnicas para el acceso a la información y comunicación.

Atendiendo al déficit tecnológicos de personas con baja visión y agudeza visual superior 0.1, o campo de visión superior a 10º, y sus limitaciones para acceder a la comunicación y educación digital, se desea conocer la realidad de las dificultades que plantea el uso de las tecnologías digitales y la información que reciben.

OBJETIVOS

El objetivo principal del estudio, es conseguir un mayor conocimiento sobre la situación real de las personas con baja visión, en el uso de las tecnologías digitales y el tipo de uso que hace de ellas para los campos de la comunicación y la educación.

  • Conocer cómo acceden a la comunicación y educación a través de los diferentes dispositivos tecnológicos..
  • Averiguar hasta qué punto usan las Tecnologías Digitales.
  • Investigar el grado en que las ayudas técnicas son adecuadas a sus necesidades.
  • Conocer el grado en que las TIC son valoradas por este grupo.
  • Conocer las limitaciones y dificultades que las personas con baja visión tienen a la hora de realizar actos cotidianos a través de las TIC. Cuestiones como por ejemplo: administrar sus finanzas, llamar por teléfono, moverse dentro de una ciudad, comunicarse con otras personas a través de las redes sociales.

LA MUESTRA

Se invita a participar en el trabajo de investigación a personas con una agudeza visual comprendida entre 0.1 y 0.3, o grado de discapacidad entre el 75% y el 47%, todos ellos de ámbito nacional.

LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS

Las entrevistas durarán aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Se podrán realizar en diferentes lugares como cafeterías, trabajo, casa de los participantes, y se podrá llevar a cabo a través de línea telefónica, por Skype o entrevista personal.

CONTACTAR

Al correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Muchas gracias por todo

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta