realización curso en el aula

Taller de accesibilidad desde la sensibilización a la diversidad humana, dirigido a personas interesadas en mejorar sus proyectos de desarrollo tecnológico.

 

Introducción

Dirigido principalmente a diseñadores/as, analistas, desarrolladores/as, productores/as e incluso usuarios/as que se relacionan con las Tecnologías Digitales, de sistemas, aplicaciones y dispositivos. La toma de conciencia de la diversidad del funcionamiento humano y cómo se interacciona con las tecnologías de la información y comunicación desde esta diversidad, serán los métodos de trabajo para conseguir el objetivo principal: impulsar la accesibilidad y la usabilidad de proyectos locales de cultura libre, con el fin de implementar la máxima capacidad y potencia de uso.

  • Tipo de curso: Presencial.
  • Duración 4 Horas, repartidas en 2 días (2 horas por día).
  • Estudios previos requeridos: Conocimientos básicos acerca de diseños de software y/o hardware. Objetivos básicos: Facilitar y proporcionar la diversidad perceptiva de los/as potenciales usuarios/as, y con ello llevar a cabo proyectos relacionados con la tecnología y su accesibilidad. Esto fijará claramente los conceptos de acceso universal, usabilidad y diseño para todos, que han de soportar las tecnologías digitales.
  • Alumnos previstos: 10 máximo.
  • Criterio de selección: Selección por proyectos realizados acordes con el perfil. Si hay un número de solicitudes mucho mayor del cupo admitido se estudiará abrir otro grupo.
  • Enfoques metodológicos a utilizar: El alumno ha de ser capaz de potenciar la diversidad perceptiva propia a la que le obligará ponerse en la piel de personas diversas funcionales, para que, viendo los problemas y barreras que se pueden encontrar en determinados desarrollos, el aprendizaje se de desde la propia experiencia.

 

 

Modulo I – Entorno sensible a la diversidad física

Percepción de una interacción física con un dispositivo a través condiciones concretas relativas a la distancia de uso y tamaño, manejo al tacto, la presión, esfuerzo físico.

 

Modulo II – Entorno sensible a la diversidad visual

Percepción de una interacción con un dispositivo a través de condiciones de escasa o nula percepción visual.

 

Modulo III – Entorno sensible a la diversidad auditiva

Percepción de una interacción con un dispositivo a través de condiciones de escasa o nula percepción auditiva.

 

Modulo IV – Entorno sensible a la diversidad cognitiva

Percepción de una interacción con un dispositivo a través de condiciones de escasa o nula información perceptible.

 

Material a aportar por el aluno:

Cascos de música, teléfono móvil.

 

Publicado en:

MediaLab Prado. Taller Tecnología y funcionamientos humanos.


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