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Análisis y Examen de dos Estudios de Accesibilidad a las Tecnologías en Diferentes Periodos de Tiempo

imagen parcial de dos modelos de teléfonos móviles, uno con teclado y ostro con pantalla táctil.

 

Se realiza el análisis en conjunto de dos estudios en diferentes años que se han basado en los terminales móviles y el acceso por parte de personas con diferentes discapacidades, presentando en ambos las barreras que impiden o dificultan el acceso y las características deseables. Un estudio es el de la Fundación AUNA que analizó la situación de las personas con discapacidad ante las TIC en España en 2003 y el otro es el realizado por la empresa Technosite que identificó y comparó tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar en el año 2011.

 

El análisis de los dos estudios tiene un transcurso en el tiempo de 8 años, donde se puede comprobar la evolución de la accesibilidad para los diferentes sectores de discapacidad frente a los terminales móviles. Con esto se consigue conocer si las barreras encontradas han sido solucionadas, si se han tenido en cuenta las necesidades de los usuarios y si han aparecido algunas nuevas.

A partir del análisis se realizan unas conclusiones que se expone en este documento.

 

ÍNDICE

1. Introcucción

2. Metodología

3. Presentación de los estudios de Accesibilidad

3.1 (2003) Estudio de las personas con discapacidad ante las TIC

3.2 (2011) Estudio para el diseño de telefonía móvil

3.3 Exámen y Análisis de la Cuestión

4. Conclusiones

Referencias

 

1. INTROCUCCIÓN

Las Tecnologías Digitales provocan nuevos métodos de comunicación, estudio, trabajo y participación en la sociedad. Los dispositivos móviles se han convertido en uno de los principales canales de acceso a Internet y a la sociedad de la información.

La implantación se ha producido con una gran rapidez, siendo un gran avance para una sociedad moderna y desarrollada. La realidad es que nace con barreras ya que las tecnologías digitales no están diseñadas bajo el concepto de diseño para todos, implicando que la Brecha Digital sea cada vez más grande y dificultando a las personas con discapacidad el acceso y participación en la sociedad de la información.

El diseño para todos y la accesibilidad universal en las TIC es la principal vía para conseguir la integración de todas las personas en la Sociedad de la Información, contribuyendo decisivamente en su calidad de vida y mejor participación en su entorno. y si no se es respetuoso con los fundamentos del diseño para todos implica que las diferencias existentes aumenten. El grado de accesibilidad depende del diseño realizado a los nuevos productos y servicios.

 

2. METODOLOGÍA

Este estudio se ha realizado consultando fuentes secundarias, permitiendo conocer hechos y fenómenos a partir de datos recopilados por otros, a través de documentos publicados que han posibilitado extraer conocimiento sobre barreras y accesibilidad a las Tecnologías digitales en diferentes periodos de tiempo.

Los datos de los documentos han sido recogidos por otras personas según las necesidades y objetivos particulares de la institución a la que representan. En este trabajo los datos son de los estudios de la Fundación AUNA (2004), y de la empresa Technosite (2011). Los objetivos de ambos trabajos han sido analizados para que sean de la misma índole y que el estudio se oriente en una misma dirección.

El informe realizado por la Fundación AUNA ha contado con la subvención del Imserso y la Unión Europea, aprovechando el año “Europeo de las personas con discapacidad 2003”, siendo el objetivo principal del estudio el conseguir un mayor conocimiento sobre la situación real de las personas con discapacidad frente a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en España, profundizando en el uso, no uso y tipo de uso de las TIC por este colectivo (Fundación AUNA, 2004).

El informe realizado por la empresa Technosite ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, donde su objetivo principal es la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar (Technosite, 2011).

El objeto de análisis en este estudio se limita al teléfono móvil como herramienta esencial de comunicación y que en ambos trabajos (Fuindación AUNA y Technosite) se encuentran los datos necesarios para comparar las necesidades y barreras en diferentes épocas por los colectivos de personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y física.

La información recopilada sobre los problemas encontrados y características deseables, y ordenada por sectores de discapacidad en los años 2003 y 2011, permite un mejor conocimiento de los problemas que estos colectivos tienen en el uso de teléfonos móviles como tecnologías digitales, el tipo de uso que hacen y las posibles soluciones o propuestas para la mejora de su aprovechamiento. El análisis de los dos estudios tiene un transcurso en el tiempo de 8 años, donde se puede comprobar la evolución de la accesibilidad para los diferentes sectores de discapacidad frente a los terminales móviles. Con esto se consigue conocer si los problemas encontrados han sido solucionados, si se han tenido en cuenta las necesidades y si han aparecido algunos nuevos.

 

3. PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ACCESIBILIDAD

3.1 (2003) Estudio de las personas con discapacidad ante las TIC

La Fundación AUNA (2004) realizó un estudio para analizar la situación de las personas con discapacidad ante las TIC en España, desglosándolo en visuales, auditivas, intelectuales y físicas, en los entornos tecnológicos de la telefonía móvil, el ordenador y el acceso a Internet. De todos estos entornos se realiza el resumen de la telefonía móvil mostrando los problemas encontrados, y las necesidades y características a poseer, indicada por los usuarios.

3.1.1 Sector discapacidad visual frene a terminales móviles

Problemas encontrados
  • Para las personas con baja visión las pantallas son pequeñas, no tienen suficiente contraste y no son configurables. Para las personas con una visión nula es necesario la adquisición de terminales de gama alta y añadir una aplicación parlante, incrementando el precio elevado de los modelos.
  • La mayoría de los modelos no tienen accesibilidad a través de síntesis de voz, ni funciones de configuración visual, existe mucha dificultad en el acceso a funciones de mensajes y de agenda.
  • Gran parte de los teléfonos comercializados poseen teclas demasiado pequeñas y poco perceptibles al tacto.
  • Existe un exceso de funciones de difícil acceso, cuando la usabilidad del teléfono móvil se limita tan sólo a recibir y enviar llamadas.
Necesidades y características a poseer
  • Pantallas de tamaño más grande, configurable en contraste y tamaño de letras y números, posibilidad de definir los colores y fondos.
  • Uso de menús sencillo, sintetizadores de voz que lean lo que aparece en pantalla en relación a funciones y menús.
  • Teclas bien separadas y que se perciban al tacto. Teclado con botones bien diferenciados y resaltados.
  • Programa revisor de pantalla parlante que permita el acceso a las funciones del teléfono.
  • Funciones con mayor accesibilidad a través de síntesis de voz.
  • Implementación de sonidos diferentes según el botón o función que sea activada.
  • Pantallas accesibles con macrotipos.

 

3.1.2 Sector discapacidad auditiva frene a terminales móviles

Los problemas de comunicación tienen solución para las personas con discapacidad auditiva a través de mensajes SMS, pero la encuesta demuestra que siguen encontrando problemas en la telefonía móvil.

Problemas encontrados
  • No se encuentran terminales que incorporen elementos como cámaras para usar la lengua de signos.
  • Pocos modelos con aplicaciones que traduzcan voz a datos. Los que hay son incompletos y caros.
Necesidades y características a poseer
  • Todas aquellas características que permitan la utilización de la Lengua de Signos (Webcam y otros), y la transformación de sonido en texto.
  • Modelos adaptados con programas y funciones de utilización de lenguaje de signos y voz-datos, y más económicos.

 

3.1.3 Sector discapacidad intelectual frene a terminales móviles

Problemas encontrados
  • Pantallas sin suficiente contraste y demasiado pequeñas.
  • La mayoría de los teléfonos comerciales son de tamaños pequeños y con teclas muy próximas con un tamaño de dígitos muy pequeños.
  • Existe un exceso de funciones de difícil acceso.
Necesidades y características a poseer
  • Display de mayor tamaño configurable en contraste y tamaño de letras y números.
  • Programa parlante revisor de pantalla que permita el acceso a las funciones del móvil.
  • Sencillez para el manejo de los menús.
  • Teclas bien separadas y con dígitos grandes.

 

3.1.4 Sector discapacidad física frene a terminales móviles

Problemas encontrados
  • Precios elevados de los terminales.
  • problemas ergonómicos generados por el tamaño, la forma y el teclado
Necesidades y características a poseer
  • Pantallas grandes y legibles.
  • Teclas grandes y bien separadas con dígitos grandes.
  • Sencillez en el manejo de los menús y funciones.
  • Marcación y control mediante voz, con reconocimiento de voz en condiciones de ruido.

 

3.2 (2011) Estudio para el diseño de telefonía móvil

Con motivo del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, la empresa Technosite, perteneciente al grupo empresarial de la Fundación ONCE, realizó un estudio experimental cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar (Tecnosite, 2011).

El estudio se realiza en base a los dispositivos móviles y el desarrollo de las comunicaciones a través de los dispositivos multimedia y el tráfico de datos 3G, convirtiéndose en uno de los principales canales de acceso a Internet, aunque en conjunto aportan grandes ventajas, presentan importantes barreras que impiden o dificultan el acceso de personas con discapacidad.

 

3.2.1 Sector discapacidad visual frene a terminales móviles

Problemas encontrados
  • El tamaño de los terminales cada vez más reducido traen consigo teclados pequeños y pequeñas pantallas visuales.
  • No se puede localizar con facilidad, o identificar controles o ranuras de entrada de un vistazo.
  • Algunas personas no son capaces de distinguir ciertas combinaciones de color en las pantallas de los teléfonos móviles y en los teclados numéricos.
  • Han aparecido nuevas barreras en el uso de dispositivos móviles, como son la entrada de datos y la exploración de los controles del dispositivo en la pantalla táctil.
Necesidades y características a poseer
  • Debe permitir el uso de aplicaciones lector de pantalla y magnificador de pantalla como producto externo o venir integrado en el dispositivo.
  • El tamaño de la pantalla debe ser suficiente para mostrar los iconos así como la información esencial sin necesidad de realizar la función de desplazar el escritorio.
  • Permitir la configuración por el usuario de las características de presentación visual: colores, tamaños de iconos, disposición en lista o rejilla, modificar el tamaño y fuente de letra, usar una gama de colores de alto contraste, personalizar el brillo que ilumina la pantalla, etc.
  • Tener una función de ahorro de energía que apague la pantalla, configurable y sensible al contexto.
  • Realizar un sonido al pulsar una tecla física del dispositivo.
  • Personalización acústica de las notificaciones de alertas y eventos.
  • La tecla física debe tener un contraste de color entre el fondo y el elemento, suficiente para ser percibido de forma natural. Las teclas representativas deben tener unas marcas de relieve que permitan su identificación mediante el tacto
  • El diseño de las teclas funcionales deberán usar estilos visuales dependiendo al grupo que pertenezca para permitir diferenciarlas.
  • Las teclas deben incorporar un mecanismo de retro iluminación y tener una superficie y separación suficiente para ser identificadas por el tacto.

 

3.2.2 Sector discapacidad auditiva frene a terminales móviles

Problemas encontrados
  • Las personas que utilizan audífonos u otros dispositivos para los oídos, pueden experimentar cierta alteración (efecto de zumbido o murmullo) debido a la interferencia electromagnética que se emite desde los teléfonos móviles.
  • Las personas que manejen un vocabulario relativamente restringido, y pueden tener dificultades para entender textos y precisan de incluir videos en Lengua de Signos en los contenidos o servicios presentados a través de los móviles.

Necesidades y características a poseer

  • El dispositivo tendrá la capacidad para que una notificación sonora tenga una réplica visual mediante texto o icono.
  • Personalizar la notificación de eventos y alarmas de forma visual y luminosa en la carcasa o en la propia pantalla.
  • Permitir la personalización del nivel de volumen para la reproducción de eventos de sonido, tonos de llamada, síntesis de voz y recursos multimedia.
  • Integrar mecanismos de inducción magnética o posibilidad de conectar un bucle de inducción magnética externo, así como adaptadores para audífonos.
  • Incorporar una cámara de video o la posibilidad de conectar una externa y permitir el establecimiento de comunicaciones mediante videoconferencia.
  • Ser compatible con algún servicio de mensajería instantánea.
  • El teclado debe permitir la notificación de las pulsaciones que se realizan y poder configurarlo.

 

3.2.3 Sector discapacidad intelectual frene a terminales móviles

Problemas encontrados
  • Pueden tener problemas al interpretar el lenguaje simbólico, como los de los iconos, y si la estructura de navegación del dispositivo móvil es compleja.
  • Vocabulario y sintaxis complicados o demasiados técnicos pueden hacer que no comprendan los textos.
  • Problemas con un gran número de opciones que se visualizan en un espacio pequeño.
Necesidades y características a poseer
  • Formatos estándares compatibles con otros dispositivos y teléfonos para poder importar/exportar datos de agenda, calendario y similares.
  • Utilizar estructura de menú sencilla y progresiva, y la estructura visual lógica y ordenada al mostrar las opciones de menú y elementos de interfaz.
  • Configurar la interfaz del menú: número y orden de opciones, tamaños de iconos y texto de las opciones.
  • Textos claros y concisos en la configuración del dispositivo.
  • Notificar mediante sonido, icono o vibración que el dispositivo está trabajando mientras permanece pasivo.
  • Permitir asignar a un contacto de la agenda imagen, tono o foto personalizada.
  • Teclas claramente identificadas a través de carácter o imagen identificativa.
  • Teclas de colgar y descolgar situadas en una posición común para todos los dispositivos, identificadas con iconos normalizados y deben ser utilizadas exclusivamente para el inicio y finalización de una llamada.
  • Las teclas especiales que su función se refleja en la pantalla han de estar situadas lo más cerca posible de ella y en una posición apropiada para identificar el mensaje de la función que aparece.
  • Respetar la disposición habitual de las teclas en el teclado numérico.
  • El teclado físico de un dispositivo móvil debe poder ser configurado y personalizado mediante teclas extraíbles, paneles de teclas intercambiables, etc.
  • Los símbolos e iconos utilizados para transmitir información de forma visual deben respetar la normativa de la ISO/IEC TR 19766:2007.
  • Representar claramente con botones y dibujos el estado de los controles y eventos, con un tamaño lo suficientemente grande para reconocerlo en cualquier situación, y no deben ser ambiguos.
  • En la documentación de ayuda incluida es preciso facilitar instrucciones claras en el contenido, lenguaje utilizado, la estructura y con ejemplos y gráficos que ilustren lo que las instrucciones dicen.
  • La documentación debe estar en formato accesible, con tamaño de letra grande, en Braille, por voz o en formato electrónico que permita el uso de lectores de pantalla.
  • Debe existir un canal para que el usuario pueda realizar todas aquellas dudas que le surjan en relación con la utilización.

 

3.2.4 Sector discapacidad física frene a terminales móviles

Problemas encontrados
  • Se encuentran dificultades para coger y sujetar teléfonos pequeños y activar sus botones.
  • Las pantallas táctiles requieren mucha precisión en la selección o acceso de los diferentes elementos presentados por pantalla.
Necesidades y características a poseer
  • El dispositivo debe incluir o tener la posibilidad de incluir un reconocimiento de voz, que permita utilizar las funciones de configuración, personalización, ejecución y dictado de contenido de texto.
  • Disponer de un mecanismo de marcación rápida.
  • Ser posible mantener llamadas telefónicas sin necesidad de utilizar el dispositivo junto a la oreja.
  • Las notificaciones deben requerir una aceptación o cancelación por parte del usuario.
  • La información en pantalla no debe estar sujeta a procesos tempo dependientes.
  • Incluir una modalidad de funcionalidad por la cual todo el dispositivo se puede controlar por un máximo de tres teclas.
  • Diseño con dimensiones ergonómicas y un peso no elevado.
  • Permitir una postura alzada para mantener video llamadas.
  • Tener una superficie posterior plana para poder escribir de forma estable con el dispositivo tendido sobre la mesa.
  • Tener una carcasa resistente a golpes y al agua.
  • Estar libre de protuberancia o antena saliente para evitar su enganche o dificultar su uso.
  • Las teclas de control de volumen deben estar situadas en una posición cómoda y accesible durante el proceso de llamada.
  • Mecanismo sencillo y manipulable para bloquear y desbloquear el teclado.
  • Uso compatible y sencillo del mecanismo y procedimiento de inserción/extracción de tarjetas SIM, memoria y periféricos compatibles.
  • Los conectores del dispositivo han de ser de sección circular y su conexión se debe poder realizar y deshacerse mediante un simple toque. Las conexiones de carga deben estar diferenciadas de otro tipo de conectores.
  • El cableado de los accesorios y productos de apoyo debe ser estandarizado, con conexiones idénticas en todos los modelos.
  • Ser posible colgar el dispositivo de la ropa u otros accesorios corporales utilizando fundas o prótesis.
  • El dispositivo debe incluir una función de teclado predictivo que permita un uso más cómodo y sencillo al introducir información.
  • Ser configurable las operaciones de pulsar dos o más teclas sucesivamente y los tiempos máximos que puedan transcurrir entre las pulsaciones.
  • Incorporar la función de “auto respuesta en llamadas” y de “Cualquier tecla responde” para descolgar el teléfono y atender a una llamada entrante.
  • Incorporar mecanismo para que las funciones de las teclas situadas en los laterales puedan ser reproducidas con las teclas frontales para ser utilizadas por adaptadores físicos.
  • Las teclas con una superficie de presión mínima para poder hacer una pulsación firme y precisa.
  • La pulsación de una tecla no debe requerir de un esfuerzo excesivo.
  • Incorporar la conectividad inalámbrica para el intercambio de información, proceso de sincronización y comunicación con otros periféricos.
  • Permitir la conectividad con un teclado QWERTYy externo.

 

3.3 Exámen y Análisis de la Cuestión

Para ver la evolución y hacer una comparación óptima de los problemas y barreras encontrados en los años 2003 y 2011, y con ello realizar un análisis en profundidad, se sitúan todos los que han sido identificados en una columna de una tabla, y si pertenecen al estudio de la Fundación AUNA en la columna del año del estudio, en este caso 2003, se relaciona con la palabra SI, y en otra columna anexa con la cabecera 2011, perteneciente al estudio de la empresa Technosite, se coloca un SI, si las barreras y problemas pertenecen a dicho estudio.

La misma operación se realiza con las características deseables que las personas expusieron en dichos estudios.

  • Barreras y necesidades visuales en los teléfonos móviles 2003-2011.
  • Barreras y necesidades auditivas en los teléfonos móviles 2003-2011.
  • Barreras y necesidades intelectuales en los teléfonos móviles 2003-2011.
  • Barreras y necesidades físicas en los teléfonos móviles 2003-2011.

 

3.3.1 Barreras y necesidades visuales en los teléfonos móviles 2003-2011.

PROBLEMAS ENCONTRADOS20032011CARACTERÍSTICAS DESEABLES20032011
Pantallas pequeñas SI SI Pantallas grandes SI SI
Pantalla sin Contraste SI SI Configurar contraste SI SI
Pantalla Configuración SI   Tamaño, color SI SI
Añadir aplicación parlante SI   Revisor de pantalla parlante SI SI
Precio elevado SI        
Sin síntesis de voz SI   Sintetizadores lean todo SI SI
Acceso difícil a funciones SI   Menús sencillos SI  
Teclas pequeñas SI SI Teclas diferenciadas y resaltadas SI SI
Teclas no perceptibles al tacto SI SI Teclas separadas y perceptibles al tacto SI SI
Exceso de funciones SI        
      Funciones accesibles por síntesis de voz SI  
      Implementación sonidos para botones y funciones SI SI
        SI  
Identificar controles y ranuras   SI      
Entrada datos pantalla táctil   SI      
Controles pantalla táctil   SI      
      Magnificador de pantalla   SI
      Ahorro de energía configurable   SI
      Teclas con iluminación   SI
Se observa:

Siguen existiendo los mismos problemas en el 2003 como en el 2011 para las personas con problemas visuales con los terminales móviles: tienen unas pantallas pequeñas y sin el contraste adecuado, las teclas son pequeñas y no se pueden percibir al tacto. Las características deseables tanto en el 2003 como en el2011 son: pantallas más grandes, configurable el contraste, tamaño y color, un revisor de pantalla incluido, con sintetizadores que lean tanto lo que aparece por pantalla como los menús, las teclas bien diferenciadas, que resalten, bien separadas y perceptibles al tacto, implementación de sonidos al uso de botones y funciones.

En 2003 se encontraban en los terminales precios elevados, necesidad de una síntesis de voz y con problemas en el acceso con difíciles funciones y exceso número de estas, para lo que solicitaban menús más sencillos, con funciones accesibles por voz y pantallas con representación de macrotipos. En 2011 se dejaron de ver los problemas del 2003, y las necesidades que conllevaban, pero aparecen unos nuevos problemas como la identificación de controles y ranuras en los terminales y la aparición de modelos con pantalla táctil hacen que se encuentren con problemas a la hora de entrada de datos y controles por dichas pantallas, para lo cual aparecen también unas características nuevas deseables como es la solicitud de magnificadores de pantalla, la aparición de teclas con iluminación al ser pulsadas y que los terminales vengan con la implementación de ahorro de energía configurable.

 

3.3.2 Barreras y necesidades auditivas en los teléfonos móviles 2003-2011.

PROBLEMAS ENCONTRADOS20032011CARACTERÍSTICAS DESEABLES20032011
Sin cámaras SI   Incorporar Webcams SI SI
Voz a datos SI   Programas voz a textos SI  
Precios caros SI   Precios más bajos SI  
Audífonos y su interferencia electromagnética   SI Integrar elementos para evitar interferencias   SI
    SI      
      Notificación sonora además texto o icono   SI
      configurar notificaciones visual en carcasa o pantalla   SI
      Configurar nivel volumen   SI
      Mensajería instantánea   SI
      Notificar pulsaciones del teclado   SI
Se observa:

En 2003 los terminales móviles se encontraban con los problemas de ausencia de cámaras y programas que convertía la voz a datos, además los precios de los terminales son caros, para ello se encontraban con unas necesidades de incorporar cámaras y programas de voz a datos, con una disminución de precios. En 2011 los problemas encontrados son por causa del uso de audífonos y la interferencia electromagnética al usar los terminales, también muestran la ausencia de lengua de signos en contenidos, con lo que se desea es la integración de elementos para evitar las interferencias con los audífonos, que cuando se produzca una notificación sonora de un evento además se realice mediante mensaje de texto o por la aparición de un icono y que se puedan configurar tanto en la pantalla como en la carcasa y lo mismo con las pulsaciones en el teclado, que esté incluido una aplicación de mensajería instantánea y como en el caso del estudio del 2003 que los terminales móviles incorporen Webcams.

 

3.3.3 Barreras y necesidades intelectuales en los teléfonos móviles 2003-2011.

PROBLEMAS ENCONTRADOS20032011CARACTERÍSTICAS DESEABLES20032011
Pantallas pequeñas SI   Pantalla grandes SI  
Pantalla sin Contraste SI   Configuración contraste SI SI
      Configuración de letras y números SI SI
      Configuración agenda personalizada   SI
Teclados pequeños SI   Teclas separadas SI  
Número teclado pequeños SI   Teclado numero grande SI  
      Teclas claramente identificadas   SI
Funciones difíciles de acceder SI SI Sencillez en manejo de funciones SI SI
      Revisor de pantalla parlante SI  
interpretación iconos   SI Respetar normativa interpretación iconos   SI
Vocabulario y sintaxis complicados   SI Textos claros y concisos   SI
Muchas funciones en un espacio pequeño   SI Representación clara y tamaño adecuado   SI
      Formatos estándar con otros dispositivos   SI
      Notificar con sonido, vibración esta trabajando   SI
      Documentación facilitada con masaje claro, accesible y tamaño letra grande   SI
      Canal de ayuda o soporte al usuario   SI
Se observa:

El mismo problemas del 2003 y 2011 encontrado es que existen funciones difíciles de acceder en los terminales. Las características deseables tanto en el 2003 como en 2011 son una configuración personal tanto contraste de la pantalla como de las letras y números que aparecen por ella, además se requiere una sencillez en el manejo de funciones.

En 2003 se encuentran que los terminales tienen pantallas pequeñas y sin contraste, los teclados y los caracteres de estos son pequeños, lo deseable es una pantalla grande, teclas y caracteres de estas más grandes, y la inclusión de programas revisores parlantes de pantalla. En 2011 se dejaron de ver los problemas del 2003 pero con los nuevos modelos de terminales aparece una dificultad en la interpretación de iconos, uso de vocabulario y sintaxis complicados, con un gran número de funciones en un espacio pequeño, en las características deseables, además de las compartidas con el 2003, se requiere de una agenda personal configurable, que las teclas estén claramente identificadas, con una representación de iconos clara, los textos que aparezcan sean claros y concisos, el uso de formatos de interacción con otros dispositivos que sea estándar, los eventos han de ser notificados con sonido o vibración, la documentación facilitada sea con mensajes claros, accesible y con el tamaño de letra grande, y la existencia de un canal de ayuda o soporte técnico.

 

3.3.4 Barreras y necesidades físicas en los teléfonos móviles 2003-2011.

PROBLEMAS ENCONTRADOS20032011CARACTERÍSTICAS DESEABLES20032011
Preciso elevados SI        
Ergonomía en el tamaño, forma y teclado SI SI Teclas grandes, separadas, y dígitos grandes SI SI
      Pantallas grandes SI  
Pantallas táctiles requieren más precisión   SI      
      sencillez manejo y funciones SI SI
      Marcar y control por voz en condición de ruido SI  
      Reconocer voz para configurar terminal   SI
      Marcación rápida   SI
      No precisar poner el auricular en oreja   SI
      Notificación con aceptar o cancelar adecuado   Si
      Mensajes por pantalla sin tiempo   SI
      Superficie antideslizamiento   Si
      Resistente golpe y agua   Si
      Teclas de volumen posición conocida   Si
      Cables estándares   SI
Se observa:

Hay un problema común del 2003 y 2011 que se requiere de una ergonomía en el tamaño, la forma y el teclado en los terminales móviles, además en 2003 se encontraban con precios elevados y en el 2011 con los nuevos modelos de pantallas táctiles que requieren más precisión en éstas. Las características deseables tanto en el 2003 como en 2011 son la necesidad de teclas grandes, separadas y con dígitos grandes, manejo y funciones más sencillos.

En 2003 se requiere de pantallas más grandes y marcación y control por voz en condiciones de ruido. En 2011 las características deseables son la notificación adecuada de aceptar o cancelar, que los terminales no precisen de la colocación del auricular en la oreja, los mensajes que aparezcan en pantalla no dependan del factor tiempo, que tengan una superficie antideslizamiento, que sean resistentes a golpes y agua, las teclas de volumen se encuentren en una posición conocida, uso de cableado estándar.

 

4. CONCLUSIONES GENERALES

Tanto para las personas con problemas visuales, físicos y auditivos en el 2003 indican precios elevados y caros, y en 2011 no hacen referencia a esto, probablemente porque las operadoras para conseguir clientes ayudan a financiar los terminales.

Detalles de diferentes sectores de discapacidad se deben tener en cuenta en los demás sectores, aspectos como el que una persona con problemas de visión indique que las pantallas son pequeñas, que necesitan más contraste, que las teclas de teléfonos son pequeñas y no son perceptibles al tacto, también es requerido por personas con problemas intelectuales.

Las necesidades que las personas se encuentran no son exclusivas de un solo sector de discapacidad, por ejemplo, las características deseables en un teléfono móvil, como son pantallas más grandes y la posibilidad de configurar su contraste, el tamaño y color, es requerido por los sectores de personas con problemas de visión, intelecto y físico. Las necesidades visuales e intelectuales solicitan que los menús sean más sencillos que las teclas estén bien diferenciadas, que resalten, separadas y perceptibles al taco. Las necesidades visuales y auditivas se refieren a la implementación de sonidos en los botones y funciones, que las pantallas usen macrotipos y que al pulsar una tecla del teléfono, éste informe a través de iluminación o vibración, o ambos.

A medida que el uso de las TIC y las tecnologías digitales se desarrolla más, las personas con las limitaciones visuales se encuentran con barreras si no hay un elemento que transformen el texto a voz o braille; las personas con limitaciones físicas no acceden a la pantalla del dispositivo; las personas con limitaciones intelectuales se desorientan ante la complejidad de instrucciones; además se une con las personas que tienen escasos recursos económicos.

El modelo social basado en la información y comunicación contiene el riesgo de provocar la llamada Brecha Digital si el acceso a la información no es equitativo y se encuentran desigualdades al acceso a las TIC, añadiendo una nueva fractura social a las ya existentes. Los que no tienen acceso a las TIC no solamente dejan de usar sus beneficios, además se descuelgan de los procesos que las tecnologías digitales se basan.

Los precios son muy caros, tanto las personas con problemas visuales, como físicos y auditivos indican un desembolso importante de dinero. Los precios altos son debido a que el sector de la tecnología para la discapacidad es muy pequeño y no existe una gran demanda de personas adquiriendo dicha tecnología haciendo que las empresas eleven los precios para obtener beneficios. También es debido a que no existen entornos competitivos en este mercado y al haber un escaso poder negociador repercute en los costes. Además hay que añadir el escaso poder adquisitivo que tienen los usuarios para poder comprar las herramientas necesarias.

Los fabricantes y proveedores de productos y servicios TIC deben contemplar la accesibilidad a las tecnologías y su interacción con ella, para que todas las personas en igual de condiciones pueden acceder a la información y la comunicación, independientemente de las tecnologías digitales que utilicen (ordenador, tabletas, teléfono móviles, etc) y del problema funcional del usuario (visual, cognitiva, auditiva, física). El desarrollo de productos y servicios con una interacción configurable a las necesidades de todos los usuarios, útil para personas con diferentes capacidades, fáciles de usar y de entender, eliminando las consecuencias negativas producidas por errores, usándose de manera cómoda, son la base del Diseño Universal. De esta forma, no sólo se conseguirá maximizar el número de usuarios, sino que es un elemento fundamental para alcanzar una verdadera “inclusión digital'.

 

Referencias Usadas:

FUNDACIÓN AUNA. 2004. Las personas con discapacidad frente a las tecnologías de la Información y las comunicaciones en España.

TECHNOSITE. 2011. Libro blanco para el diseño de Tecnología Móvil accesible y fácil de usar. Fundación ONCE.

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