grabado egipcio sobre piedra

 

 

Ensayo a modo de diálogo, que nos permite empatizar con la forma de recibir la información de otras personas.

 

¿Cuál sería nuestra situación si después de los egipcios nuestra escritura fuera en relieve (táctil)? Imaginar que los caracteres alfanuméricos impresos no existieran, que después de los símbolos egipcios labrados en la piedra, se pasara a braille.

- ¡Anda! ¡Qué sorpresa! Tú por la biblioteca.

- Pues sí, ya ves.

- Pero si tú no ves. ¿Qué puedes hacer tú aquí?

- Estudiar, como todos los demás. Para eso están las bibliotecas.

- También para consultar y pedir prestado libros.

- Sí, también.

- Yo vengo a realizar una consulta para el trabajo de ciencias. Y ahora que lo pienso, creo que me puedes echar una mano, si no te importa. Como tú eres un nicho de conocimiento, me puedes ayudar.

- Sí, claro. Dime.

- ¿Qué es la empatía? No consigo entender su significado.

- Es curioso que me preguntes por ello.

- ¿Sí? ¿Por qué?

- Ya lo entenderás. Bien, vamos por partes. La empatía es la participación afectiva de una persona, en una realidad que le es ajena.

- Sí ya, esa es la definición que he encontrado en el diccionario, pero sigo sin entender. Una realidad ajena. ¿Es porque está lejos? ¿Y siente aprecio en la participación?

- Lo que acabo de hacer es darte la definición de empatía. Para entenderlo mejor, sería conveniente que te ponga un ejemplo, y para ello has de tener que hacer un esfuerzo para imaginar, pues vas a viajar en el tiempo.

- ¿Un viaje en el tiempo?

- Bueno, imagina que estamos en otra época. Lo que pretendo es situarte en diferentes épocas de la Historia, no voy a decirte nada que no nos hayan explicado en clase.

- Entiendo.

- En los tiempos de los faraones, existían los gráficos como medios de comunicación, podían ser realizados a través de dibujos pintados en la pared, o en relieve, tallando la piedra. ¿Cierto?

- Así es.

- Pues bien, imaginemos que no descubrieron la técnica de la pintura, y que para comunicarse y dejar constancia de su presencia, solamente usaran el tallado de símbolos e imágenes en la pared. Como ves, he cambiado un poco la Historia, pero lo que te cuento podría haber ocurrido, ¿no?

- Claro que sí. Así sólo encontraría, dentro de las pirámides, jeroglíficos tallados.

- Eso es, observo que estas situándote en el ejemplo. Continúo. Esta forma de comunicarse sería tomada por los griegos, que tallarían en piedras los nuevos símbolos. Estos símbolos serían su alfabeto. ¿Recuerdas?

- Sí, sí, alfa, beta, gamma …

- Y los romanos continuarían con el mismo proceso de escritura, el tallado de los símbolos. Pasarían los años y un señor de Alemania, un tal Gutenberg, se le ocurriría realizar una imprenta que consistiría en hacer una plancha con el grabado del texto y luego, presionando sobre un papel especial, se quedaría la forma de las letras. Ya me entiendes, en relieve.

- ¡Ajá! Lo estoy imaginando, es cuestión de presionar con fuerza y la forma de la letra quedaría en el papel.

- Muy bien, has tomado la idea a la primera. Este sistema de imprenta sería laborioso, usando una plantilla de caracteres la presión ejercida para marcar el papel sería grande, y con muchas posibilidades de que se rompiera. Así pues, siguiendo con el ejemplo, otro personaje de la Historia como Luis Braille, inventaría las letras con puntos, o sea, con una celda de seis puntos tendría el abecedario. Como puedes imaginarte, al ser puntos sería más fácil poder marcar el papel, la imprenta trabajaría más rápido y se harían más libros, con lo que se abaratarían los precios, el acceso a la cultura y la educación llegaría a más personas. Lógico, ¿no?

- Pues sí. Pero no entiendo a dónde quieres llegar.

- Ya estamos llegando. De echo, estoy terminando. ¿Te imaginas ahora, cómo serían los libros?

- Pues claro, todos llenos de puntos y sin ninguna letra escrita.

- Eso, muy bien. ¿Y las bibliotecas?

- Todas llenas de libros con puntos.

- ¿Y tú sabes leer braille?

- Pues no, claro que no.

- En esta hipotética situación. ¿Qué es lo que te sucedería a ti? Quiero decir, con los conocimientos de braille que tienes.

- Pues que no podría leer, me encontraría que sería un analfabeto. No podría acceder a los estudios, ni leer libros, ni … Un momento. ¡Sería injusto!

- Eso es. ¿Cómo te sentirías en esa situación?

- Pues sería una injusticia, estaría enfadado, unos pudiendo ir a la escuela y luego a la universidad y otros, no tendríamos ni una oportunidad. Sería una discriminación en toda regla, es que ni podríamos leer libros, ni siquiera la carta de un menú en un restaurante. Sería frustrante.

- ¿Y en una biblioteca?

- Sólo podrá ir a estudiar, ya que no podría consultar los libros, ni pedirlos prestados ¿Para qué? Si no podría leerlos.

- Eso es ser afectivo en una realidad que te es ajena.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta