gafas sobre tecladoLos que veis algo vais a remolque, primero se piensa en el lector de pantallas, y luego se hace el magnificador”.

 

En las IV Jornadas de Usuarios de Tecnología para Personas con Discapacidad Visual, convocadas por UTLAI (Usuarios de Tiflotecnología para el Libre Acceso a la Información) (UTLAI, 2012), Jonathan Chacón realizó la ponencia titulada “Accesibilidad de los diferentes sistemas operativos para móviles”, donde habló sobre la historia y evolución de los teléfonos móviles y sus sistemas operativos con la accesibilidad para personas ciegas. Se le preguntó porqué solo hablaba de lectores de pantalla, aplicación usada por las personas ciegas totales o con un resto de visión bajo, y no hablaba de la evolución de magnificadores de pantalla en los dispositivos, aplicaciones usadas por personas con baja visión. (Chacón, 2012, tiempo 1:34:00)

Pregunta:

“He estado observando que estás hablando de lectores de pantalla, pero no has comentado nada sobre magnificadores de pantalla”.

Respuesta:

“Te lo voy a resumir muy fácilmente. Los que veis algo vais a remolque, primero se piensa en el lector de pantallas, y luego se hace el magnificador.

Hasta Android 4.0, no ha habido magnificadores en el sistema. Ha habido pero eran aplicaciones parciales, no funcionaban, el desarrollador decía que funcionaba y nadie conseguía instalarlo, que eso pasó en un Android 2.3, enseñaba un video, magnificaba pero luego te ibas al foro de soporte y se encontraban muchos mensajes con “A mi no me funciona”, y a continuación muchos más mensajes “A mi tampoco”, “A mi tampoco”, “A mi tampoco”… Salvo por el iPhone que apareció con el lector de pantalla y magnificador a la vez, normalmente siempre sale el lector de pantalla primero y, seis meses y un año o dos años después el magnificador”.

Jonathan Chacón es desarrollador y consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías. Defensor de los conceptos de diseño para todos y del uso de la tecnología como vía para la superación de barreras de accesibilidad. Su lema en todas las charlas y ponencias es: “La accesibilidad no es un parche del producto, es una base del proyecto”.

 

Referencias Usadas:

CHACON BARBERO, J. 2012. Accesibilidad de los diferentes sistemas operativos para móviles. Ponencia IV Jornadas de Usuarios de Tecnología para Personas con Discapacidad Visual. Sevilla 2012.

UTLAI. 2012. IV Jornadas de Usuarios de Tecnología para Personas con Discapacidad Visual. Sevilla 12, 13 y 14 de octubre de 2012.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Formación

 
Talleres y Cursos

MOSCA pequena

Información


Contacta