movil nuevo y retroComo objetivo empresarial, innovar es la idea de maximizar el beneficio y que estén satisfechas con los resultados obtenidos todas las partes integrantes de la organización: accionistas, proveedores, empleados, clientes, etc.

 La creatividad y pensar en los usuarios son unos concepto muy a tener en cuenta a la hora de hablar de innovación, para así transformar la mentalidad y la forma de trabajar en una organización, con el fin de plasmar el producto con las necesidades del usuario final.

Por otra parte, está habiendo un incremento de la concienciación en el conjunto de la sociedad en relación a la accesibilidad, que está haciendo abrir los ojos en el ámbito empresarial. La sociedad demanda cada vez más empresas y organizaciones sensibilizadas con la accesibilidad y los distintos sectores de discapacidad acaban valorando la innovación.

¿Que es innovar?

Innovar es mejorar los productos de consumo creados y servicios que se prestan, o la forma de llevarlos a cabo, introduciendo un valor añadido que el cliente puede apreciar.

¿Que es innovar para la accesibilidad?

Innovar en el sector de la accesibilidad ayuda a mejorar los productos de consumo creados y servicios que se prestan, o la forma de llevarlos a cabo, teniendo en cuenta a personas con discapacidad temporal o permanente, y evitando que aparezcan barreras.

Sin duda, introduce un valor social añadido, favoreciendo la igualdad de oportunidades, sin construir obstáculos, el que una empresa tenga en cuenta como responsabilidad social innovar para la accesibilidad como estrategia corporativa.

Avelino Brito Director General adjunto de AENOR, escribe en el artículo “La gestión del siglo XXI” de la revista de AENOR nº 258 sobre el verdadero objetivo de la Responsabilidad Social:

“Ética, transparencia, igualdad, accesibilidad o condiciones laborales adecuadas son sólo algunos de los vértices del concepto poliédrico de la RS.”

Agente activo de la integración, la innovación.

Mediante la innovación en la accesibilidad se contribuye al desarrollo sostenible, aplicado a los servicios y soluciones, dando un alto valor añadido y diferencial con respecto a los demás.

El desarrollo de soluciones y servicios innovadores en áreas de accesibilidad e inclusión, minimiza las diferencias que hay entre las personas con diferente capacidad para utilizar las tecnologías, y puede contribuir a resolver las dificultades o limitaciones de acceso respecto a las TIC en la llamada Brecha Digital. Por ello, todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder al ocio y cultura, educación, trabajo, sanidad, etc., independientemente de las dificultades sensoriales, físicas, cognitivas, o de edad, en condiciones de igualdad, autonomía y seguridad.

Innovar para la accesibilidad, es el valor social que puede mostrar soluciones y servicios, no sólo al sector de personas con discapacidad, sino también para la sociedad en su conjunto, mejorando la calidad de vida en la sanidad, el transporte, gestión medioambiental, etc.

grupo de personas

Ventajas en innovar para la accesibilidad

El compromiso de innovar para la accesibilidad puede aporta una serie de ventajas que ayuda a las organizaciones en sus entornos y servicios:

  • La oferta de servicios y productos de consumo se amplía a todas las personas, independientemente de su edad o de sus condiciones físicas o psíquicas.
  • Mayores beneficios a costes mínimos, teniendo como base la accesibilidad no hace falta invertir grandes sumas.
  • Reputación social, valórale por clientes, usuarios y el conjunto de la sociedad en general.
  • Los trabajadores de la organización serán los mejores comerciales, fomentando el orgullo y su compromiso de pertenecer a la empresa, contribuyendo a la mejora de la productividad.
  • La innovación y la creatividad para la accesibilidad influyen para la atracción y mantenimiento del talento de los trabajadores.
  • La percepción de los inversores y propietarios que tienen sobre la organización mejora en beneficio de esta.
  • Crea confianza y mejora las relaciones con la administración, comunidades y lugares donde la empresa se relaciona.

Como actuar

Una cuestión que preocupa al elaborar las acciones a tomar cuando se quiere innovar para la accesibilidad, es confirmar el retorno de dicho esfuerzo. Es cuando se empieza a crear confianza y dicho esfuerzo merece la pena.

El camino hacia la creatividad y la innovación, centrado en desarrollos sostenibles como aspiración empresarial, exige buscar alternativas, oportunidades de negocio, requiere nuevas formas de pensar y comunicar, todo esto incide directamente en la competitivida.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) contribuye al cambio de modelo productivo en España en materia de innovación, a través la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), impulsando el fomento y la creación de estructuras que faciliten el mejor aprovechamiento del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico.

Los objetivos que la E2I se plantea son: generación de un entorno proclive a la innovación, fomento de la innovación desde la demanda pública, proyección internacional, fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta