La evaluación del grado de agudeza visual, se realiza a través de paneles con letras o símbolos de distintos tamaños, situados a una determinada distancia de una persona, la cual identifica visualmente el más pequeño que puede apreciar correctamente, y obteniendo un valor cuantitativo.

 

 

El método universal de medir la agudeza visual es a través del uso del optotipo de Snellen, dando como resultado una fracción que consiste en considerar el numerador como la distancia a la cual se coloca a la persona, y el denominador la designación de la línea más pequeña que puede leerse. Convencionalmente consisten en considerar el numerador como la distancia que necesita una persona con baja visión para ver correctamente la línea del optotipo, y el denominador la distancia a la que una persona con buen funcionamiento de su sistema visual, ve la misma línea, así, si un valor de agudeza visual es de 6/60 (ó 20/200), significa que la letra más pequeña que puede ver a 6 m (ó 20 pies) puede ser vista por un ojo normal a 60 m (ó a 200 pies). Se puede determinar la agudeza decimal correspondiente dividiendo el numerador de la fracción de Snellen por el denominador: 20/20 tiene un valor de 1,0, 20/40 es por tanto 0,5, y 20/200 es 0,1.

 

Rango de Baja Visión dentro de la Discapacidad Visual

Uso de un metro de medida para entender dónde se encuentra la discapacidad visual formada por la baja visión y la ceguera. Tomando una regla de medir de longitud un metro, dividida en centímetros …

 

 

 

… y sustituyendo los centímetros, por la medida de agudeza decimal, siendo su valor máximo de 1, donde se sitúa un observador con un buen funcionamiento visual, capaz de apreciar pequeños detalles de una imagen, y el mínimo de 0, donde se encuentran las personas con amaurosis, pérdida total o casi completa de visión, y en el intervalo del 0 al 1 se encuentran las personas que aprecian gruesos rasgos en la imagen.

 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas consideradas con discapacidad visual, son todas aquellas que se encuentran con un valor de agudeza visual inferior al 0.3 (6/18).

 

 

 

 

La discapacidad visual abarca la discapacidad visual moderada (rango entre 0.3 y 0.1), la discapacidad visual grave (rango entre 0.1 y 0.05), y la ceguera (valores inferiores de 0.05).

 

 

 

 

 

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término “baja visión”, y el total de casos de discapacidad visual están representados conjuntamente por la baja visión y la ceguera (OMS, 2012; OMS, 2014).

 

 

 

El rango de agudeza visual en la baja visión está comprendida entre el límite máximo inferior 0.3 y mínima superior 0.05.

 

 

Referencias Usadas:.

OMS. 2012. Change the Definition of Blindness. Definitions of blindness and visual impairment. Ginebra, Organización Mundial de la Salud.

OMS. 2014. Ceguera y Discapacidad Visual Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva N° 282. [Consultado el 7 de enero de 2015].

WHO. 2012. Global Data on Visual Impairments 2010 Worl Health Organization.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta