Libros

PortadaLibroLibro Baja Visión y Tecnología de la Información   

Libros

   AccesibilidadEducacion 2  Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 

 carlaMati

 

facebook linkedin youtube

 

La mutua colaboración entre asociaciones civiles relacionadas con la baja visión ha permitido la edición de un manifiesto, con la intención de tratar, organizar y proponer a través de la reivindicación la defensa de los derechos de las personas con baja visión para poder lograr una integración plena en la sociedad.

Sostenemos que quedamos dentro de la consideración de la discapacidad para el Estado Español, determinando grados superiores al 33 por ciento, sin embargo somos un colectivo de persona con discapacidad al que las Administraciones Públicas no nos tienen en cuenta ignorando las verdaderas necesidades de inclusión e integración que requerimos.

Estos son algunos ejemplos de los olvidos de las Administraciones Públicas la hora de que los derechos de las personas con baja visión sean funcionales y efectivos.

  • Según la Ley del Impuesto del Valor Añadido los productos de apoyo para las personas con discapacidad tienen un IVA del 4%, excepto los utilizados por personas con baja visión que están al 10% y al 21%.
  • El Ministerio de Sanidad, a través del Catálogo Nacional del Sistema de Salud, subvenciona los productos de apoyo, excepto los que necesitan las personas con baja visión.
  • El Real Decreto que regula el procedimiento del voto accesible para personas con discapacidad visual, es sólo para personas ciegas, dejando fuera al 95% de las personas con discapacidad visual, que son las personas con baja visión.
  • La regulación actual de las órdenes de alejamiento dejan desprotegidas a las mujeres con baja visión permitiendo que sean vulnerables en los casos de violencia de género.
  • El Sistema Nacional de Salud carece de un Plan Estratégico de Salud Visual para pacientes con pérdida de visión de carga social y económica que establezca objetivos de trabajo y recomendaciones de atención consensuadas.
  • La normalización del entorno en cuanto a la accesibilidad está preparada para las personas con discapacidad, dejando fuera la baja visión al no tener presente factores como: tamaño, color, contraste, iluminación, etc.
  • La falta de profesionales de la rehabilitación visual en la sociedad que favorecen la integración y autonomía social de las personas con discapacidad visual, provoca que la independencia de las personas con resto de visión no se lleve a cabo.

Destacamos que la situación de desprotección de las personas con baja visión genera desigualdad con otros grupos vulnerables de discapacidad que sí gozan de reconocimiento y protección, por lo que defendemos la puesta en marcha de acciones dirigidas a mantener la independencia funcional de las personas con resto de visión, por cuanto no hacerlo implicaba seguir permitiendo los abusos y violaciones de derechos de las personas con discapacidad.

 

Enlace al sitio web del manifiesto donde se encuentra un resumen y el logo de las asociaciones.

https://derechosbajavision.org/

 

Si lo que necesitas es ...

*