Libros

PortadaLibroLibro Baja Visión y Tecnología de la Información   

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 

 IVAincusivo

 

facebook linkedin youtube

 

Mi postura es la de comunicar. Comunicar la verdad. Difundir que la baja visión existe, que tiene sus necesidades, sus sueños, sus metas al igual que todos los demás. Hay muchísimos estudios que nos demuestran que los medios de comunicación pueden intervenir en la forma de pensar de la ciudadanía, y la discapacidad visual no está exenta de su influencia.

Existe un analfabetismo visual en la sociedad que está provocando que millones de personas con discapacidad, como es la baja visión, no estén reconocidas y sus derechos se están viendo mermados. Y creo que debemos, mejor dicho, tenemos la obligación de comunicar la verdad y no colaborar con la invisibilización al que nos estamos viendo sometidos.

Me gustaría que se fijen en el título de esta noticia "Más de 285 millones de personas ciegas del mundo reivindican el Braille para acceder a la lectura, y poder utilizar bienes y servicios con garantías".

Como pueden observar está tomada del sitio web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, por su siglas conocida como la ONCE. Es una institución que tiene una labor encomiable y que, por supuesto, repercute e influye, además es referente de otros organismos e instituciones. De ahí que repliquen la misma noticia... Si ustedes buscan en Google "285 millones de ciegos" les aparecerá una infinidad de noticias con fechas del 4 al 7 de enero con lo mismo.

Pero la cifra de 285 millones de ciegos es errónea. La Organización Mundial de la Salud realizó en 2011 una estadística sobre la población mundial de personas con discapacidad visual, estimando un total de 285 millones, de estos 39 millones pertenecen a la aceguera y 246 millones a la baja visión.

Se usa la cifra del total de personas con discapacidad visual para "engordar" la ceguera, dejando fuera a las personas con resto visual y con certificado de discapacidad, consideradas baja visión.

Tres días después se publica la nota de prensa "España abre más de 66.000 libros en braille y formatos accesibles a todos los ciegos del mundo".

En dicha nota se repite lo mismo: "España pone a disposición de todos los ciegos del mundo...", y dejan fuera a las personas con baja visión con "285 millones de ciegos...". Esta vez recalcan el Tratado de Marrakech que sirve para el libre intercambio de libros accesibles entre personas con discapacidad visual de todo el Mundo. Sin embargo el tratado de Marrakech no sólo es para las personas ciegas como nos están haciendo ver.

Las consecuencias de dejar fuera a las personas con baja visión. El año pasado una pequeña representación de una asociación de personas con baja visión se acercó a las delegaciones de la ONCE para informarse cómo poder acceder a la biblioteca. Simple y llanamente les denegaron el acceso, les dijeron que no podían porque no son personas ciegas.

Según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad “por discriminación por motivos de discapacidad” se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”.

 

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta