Petición en Change.org para solicitar a los Poderes Públicos Españoles que modifiquen la Ley del Impuesto del Valor Añadido para que aplique por igual a todas las personas con el certificado de grado de discapacidad el tipo del 4% de IVA en los productos de apoyo y los servicios profesionales específicos. Esta petición afecta directamente a todas las personas con discapacidad visual en España.
En el Estado Español los productos de apoyo y servicios que las personas con discapacidad visual necesitan para el desarrollo de sus vidas cotidianas, son gravados a un tipo de IVA superior a los del resto de discapacidades.
Si una persona necesita para el desempeño de su vida diaria una silla de ruedas y acredita un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, se le aplica un IVA del 4%. Y lo mismo sucede con todas las prótesis, las órtesis y los implantes, y los servicios profesionales específicos.
Sin embargo, las personas con discapacidad visual con el certificado de discapacidad al adquirir productos por sus necesidades visuales (bastones, líneas braille, anteojos de lupa, lupas de patas y de mano, telescopios, amplificadores de video, etcétera) soportan un IVA del 10% o del 21%.
¡El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) genera discriminación entre los colectivos de distintas discapacidades y desigualdad ante el acceso a los productos y servicios!
Los poderes públicos no pueden ignorar esta realidad, pues vienen obligados por el artículo 9.2 de la Constitución Española a adoptar las medidas necesarias para que la igualdad entre los individuos sea real y efectiva.
- Detalles
- Categoría: Artículos
- Creado: 27 Noviembre 2019