teclado de ordenadorLa presencia de las TIC cada vez es mayor en la actividades cotidianas de la mayoría de las personas. Las que disponen de una diversidad funcional (discapacidad) suponen un grupo importante de consumidores de tecnologías digitales, y sin embargo, en muchas ocasiones experimentan dificultades al utilizarlas.

 

La creación de entornos, programas y herramientas educativas accesibles hace posible que todas las personas, independientemente de sus capacidades, pueda acceder a la educación obligatoria y, posteriormente, a la formación escogida para su desarrollo e independencia personal (Aragall, 2010).

En la Sociedad de la Información la materia prima principal del sistema productivo es la información y las personas que no dominen las herramientas para acceder a ella, son los llamadas analfabetas digitales y son menos necesarias en el mercado laboral. Se crea una nueva brecha que se une a otras ya existentes y los grupos con dificultades laborales, como son las personas con discapacidad, las mujeres, los inmigrantes y minorías étnicas, etc., tienen una nueva barrera que superar al necesitar una capacitación tecnológica (Technosite 2011; Ballestero 2002; Gutiérrez 2003). Para mitigar la Brecha Digital se han realizado acciones encaminadas a minimizar el impacto negativo de la transformación social digital llamados planes de e-inclusión (Technosite 2011).

Hay trabajos publicados como el de “Diseño para Todos. Un conjunto de Instrumentos” (Aragall, 2008) y “Simplemente Pregunta: Integración de la Accesibilidad en el Diseño” (Henry, 2008), que muestran como conseguir que a través del diseño, un mayor número de personas, puedan desenvolverse autónomamente y en libertad con las tecnologías haciendo que dada vez sean más amigables.

 

Referencias Usadas:

ARAGALL, F. 2008. Diseño para todos: Un conjunto de instrumentos. Fundación ONCE

BALLESTERO, F. 2002. La Brecha Digital: El Riesgo de Exclusión en la Sociedad de la Información. Madird. Fundación Retevisión. ISBN: 9788493154295

GUTIÉREZ MARTÍN, A. 2003. Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona. Gedisa. ISBN: 84-7432-877-2

HENRY, S.L., 2008. Simplemente Pregunta: Integración de la Accesibilidad en el Diseño. ET\Lawton. ISBN-13: 978-0-9617193-2-6

TECHNOSITE. 2011. Libro blanco para el diseño de Tecnología Móvil accesible y fácil de usar. Fundación ONCE.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta