«Nada sobre nosotros sin nosotros» es el lema acuñado por el movimiento a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Es una expresión que comunica la idea de que ninguna decisión que influya sobre ellos debe hacerse sin su participación.

Mi deseo es dar a conocer que las personas con baja visión conforman un grupo vulnerable y numeroso, al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad mantiene invisible. La verdad es que me gustaría que fuera un libro donde se cuenta un final feliz, pero es un libro que muestra la realidad social de este sector de personas con discapacidad.

«Nada sobre nosotros. Sin nosotros.».

 En la sociedad existen individuos que piensan que las personas con baja visión son los miopes que llevan gafas con cristal muy grueso. No es así, son aquellas que ven mal incluso llevando gafas o lentillas. Tropiezan con frecuencia, leen con dificultad, ven los objetos pero no aprecian sus detalles… Encuentran barreras en la cultura, en el trabajo, en las calles, en las tecnologías… Incluso cuando ejercen su derecho al voto.

Una de las aportaciones fundamentales que se presenta en este libro es la discriminación tal y como es sentida por las personas afectadas a partir de su propia experiencia personal.

El primer capítulo es un símil entre la pérdida de visión y la pérdida de facultades cuando se está sumergido en el agua. El segundo capítulo pretende que el lector conozca los términos usados en el ámbito de la visión. El tercer capítulo muestra la plena inclusión y el aspecto de accesibilidad universal. Los siguientes capítulos hablan de la forma discriminatoria que tratan los medios de comunicación a la baja visión, de su invisibilidad en diseños y desarrollos, su no consideración en la cultura, la educación y el trabajo, de su impuesto por tener problemas de visión, de sus barreras en el acceso a la realización del voto. El último capítulo es una carta dedicada a las personas con baja visión y a esas que piensan que no les va a pasar nada.

Este libro no trata de realizar un discurso victimista, sino mostrar la realidad en la que se encuentran las personas con baja visión. El avance de la sociedad se está olvidando de un sector de población con discapacidad visual. Trata de sus derechos sin impedir los derechos de los demás.

 

Descarga el libro sin costes.

 

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta