Como bien sabéis, la accesibilidad no es sólo para las personas con discapacidad ni guarda relación con la minusvalía. Aclarar el concepto de minusvalía para que no se relacionen directamente con la accesibilidad es el cometido de este artículo.

 

Una minusvalía viene dada por el entorno donde una persona se mueve y si dicho entorno no es accesible hace que aumente el grado de minusvalía. Una persona con discapacidad no tiene por qué ser relacionada con una minusvalía, a no ser que el entorno donde se mueva no sea accesible para ella.

Es necesario diferenciar entre deficiencia, discapacidad y minusvalía, que son conceptos del lenguaje cotidiano y se usan como sinónimos, pero con significados diferentes desde el mundo de las personas con discapacidad hacia el entorno que les rodea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidad y Minusvalía (CIDDM) propone una terminología relacionada con los conceptos de disminución que resulta clave a la hora de tratar sobre este tema (INSS 1994; Egea y Sarabia 2001; Gutiérrez 2007)

 

Deficiencia

"Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica".

La carencia o anomalía que puede ser temporal o permanente, de carencias físicas (un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo), psíquicas o sensoriales que puedan afectar a un individuo, desde el principio de su vida, o de forma sobrevenida. Representa la exteriorización de un estado patológico, es la consecuencia de una enfermedad.

 

Discapacidad

"Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para un ser humano".

Se caracteriza por la carencia temporal o permanente en el desempeño y comportamiento de una actividad cotidiana. Surge a consecuencia de la deficiencia y como tal refleja alteraciones a nivel de la persona.

 

Minusvalía

“Una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales)".

Refleja una interacción y adaptación de las personas al entorno que les rodea y representa la socialización de una deficiencia o discapacidad con consecuencias culturales, sociales, económicas y ambiéntales. Las carencias del entorno son las que hacen que las personas con discapacidad sean menos válidas que las demás, encantándose barreras en la realización de tareas cotidianas.

Una enfermedad o un trastorno a una persona le puede producir una deficiencia (trastorno a nivel de órgano), que en consecuencia genera una discapacidad (trastorno a nivel de persona), la cual puede significar una minusvalía cuando interactúe con el entorno (trastorna a nivel de sociedad).

 

Relación entre estos tres conceptos

Como ejemplo de relación entre los tres conceptos se podría poner a una persona con maculopatía, que es una degeneración de la mácula, la zona más céntrica y más sensible de la retina, dependiendo de qué grado de degeneración tenga, su deficiencia será mayor o menor. La discapacidad de esta persona sería el no ver correctamente y como consecuencia el no poder leer, no discriminar los colores, no poder realizar tareas visuales de precisión, reconocer una cara. La minusvalía aparece al interactuar con el entorno por falta de contraste de colores, avisos acústicos y por voz y en el caso de las TIC la falta de diseño en las interfaces software y hardware.

Pero no siempre la relación de los tres conceptos sigue el orden establecido “deficiencia-discapacidad-minusvalía”, ya que no todas las personas con una deficiencia sufren una discapacidad, ni todas las que tienen una discapacidad sufren una minusvalía.

El ejemplo de una persona con una deficiencia como la miopía, al usar una ayuda técnica como puede ser unas gafas no le impide poder realizar actividades de su vida cotidiana, luego, no sufre minusvalía. Sin embargo otra persona con miopía y a pesar de llevar gafas no ve con la suficiente agudeza visual, lo que representa una discapacidad, se puede decir que sufre una minusvalía si su integración social (ocio, cultura, estudios, trabajo) no se puede desarrollar por no tener adaptado su entorno social en el que vive.

 

Referencias Usadas:

EGEA GARCÍA, C; SARABIA SÁNCHEZ, A. 2001. E xperiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Real Patronato de la Discapacidad. Madrid.

AGUTIÉRREZ Y RESTREPO, E. 2007. Aplicación de la terminología propuesta por la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). Fundación SIDAR.

INSS, 1994. Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Ministerio de Asuntos Sociales. Editorial Artegraf. Madrid. ISBN: 84-86852-45-5.

 

Publicado en:

(2015-06) COITT. Revista Antena núm.193. Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía. Página 59.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Formación

 
Talleres y Cursos

MOSCA pequena

Información


Contacta