Los términos ceguera y baja visión tienen significados diferentes. Mientras que el primero alude a aquellas personas que carecen del sentido de la vista, el segundo se refiere a aquellos que poseen un resto visual que no se puede corregir aunque se operen o lleven lentes convencionales. La discapacidad visual es la condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial, por tanto engloba la ceguera y la baja visión. 

En las noticias es frecuente encontrar frases como «España sufre una brecha norte-sur en ceguera y discapacidad visual» o « Emprendemos investigación, promovemos la concienciación del público y alentamos a las personas ciegas y deficientes visuales a que luchen por sus derechos y lleven una vida activa».

En el uso general es frecuente encontrar ‘ceguera’ y ‘discapacidad visual’ como términos distintos, por tanto se asocia la ‘ceguera’ fuera del término de ‘discapacidad visual. Esta realidad es como cuando se puede leer «Las personas allí reunidas, incluidos los ancianos, los niños y sus madres…», y se olvida que el término personas también incluye a mujeres, niños y ancianos.

Se deben usar los términos ‘ceguera’, ‘baja visión’ y ‘discapacidad visual’, con propiedad. Como consecuencia se evitará dar protagonismo a un sector de la discapacidad visual, como es la ceguera, en detrimento de las personas con baja visión, que les convierte en seres invisibles.

Una noticia ha de ser veraz y sin prejuicios, así en los ejemplos anteriores y teniendo en cuenta el término que se les atribuyen, habría sido preferible escribir «España sufre una brecha norte-sur en discapacidad visual» o « Emprendemos investigación, promovemos la concienciación del público y alentamos a las personas ciegas y con baja visión a que luchen por sus derechos y lleven una vida activa».

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta