Recientemente un amigo me preguntó por el tamaño que deben tener las letras en los paneles situado a 10 metros para que se puedan ver bien.

En las normas de accesibilidad de su comunidad se indica que el tamaño de los rótulos tiene que ser el apropiado. Entonces se hace la siguiente reflexión ¿la persona que coloca los rótulos sabe cual es el tamaño apropiado? ¿Esa persona decide cual es el tamaño del texto?

Se pone en contacto y hace la siguiente consulta: en un cartel de la estación de autobuses ¿qué tamaño tiene que tener la letra de un panel para que una persona con 0.1 de agudeza visual pueda verlo?

En una agudeza visual de una persona sin déficit visual, el ángulo mínimo que se precisa para distinguir los detalles de los objetos es de 5 minutos de arco. Este ángulo está relacionado con la altura de la letra y su distancia a la que se encuentra.

            tangente (5minutos) = altura letra / distancia

Para 10 metros tendremos que:

            tang (5min) = a / 10m

            a = 0,0145 (14,5mm)

Si nos queremos asegurar que el diseño de dicho panel tiene en cuenta a la población con 0.1 de agudeza visual, tenemos que usar el método universal para medirla.

El método universal para medir la agudeza visual es a través del uso de optotipos que se utilizan en optometría. Son las letras que te coloca el óptico a una distancia y que van disminuyendo de tamaño. El resultado es una fracción que indica la relación entre el tamaño de la letra que una persona sin déficit visual distingue y el tamaño de la letra que una persona con una agudeza visual inferior distingue a la misma distancia.

La fracción para 0,1 es 1/10. Si el tamaño para una visión normal a 10 metros es de 14,5mm, para una persona con agudeza visual con 0,1 será de 145mm.

El ancho del trazo de la letra será una quinta parte de la altura. En este caso 29mm.

El resultado será, que como mínimo, el tamaño de la letra del rótulo será de 14,5 centímetros con un ancho del trazo de 2,9 centímetros.

Hay que tener presente el ancho del trazo de la letra, el contraste de color fondo y texto, la iluminación, el tipo de letra. Y si es un panel electrónico donde se desplaza el texto, también hay que considerar la velocidad de desplazamiento.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Formación

 
Talleres y Cursos

MOSCA pequena

Información


Contacta