Gafas de graduación alta sobre teclado de ordenador

 

Quiero proponer un nuevo enfoque a las personas con baja visión, «no esperar que el año nuevo nos traiga.... démosle nosotros lo necesario para que resulte». Es muy probable que nos quejemos porque la sociedad nos está dando de lado, pero no tendremos derecho de hacerlo si previamente no hemos reclamado nada.

Ya está aquí el año 2017, y como algunos ya saben, es el año en el que las personas con baja visión empezamos a trabajar por nuestra autodeterminación.

 La autodeterminación es la capacidad que tenemos para decidir por nosotros mismos. Es la garantía de que seamos los protagonistas de nuestras vidas. Y empezamos a realizarlo en Madrid a través de un grupo de trabajo.

 

¿Que no sabes qué es el grupo de trabajo para baja visión?

Te cuento... Es un encuentro de personas con baja visión y familiares que forman un grupo para compartir experiencias, conocer sus diferentes realidades, pasarlo bien y hacerse amigos. También para verse cara a cara con aquellos que comparten problemas cotidianos e intercambiar conocimientos. Y sobre todo, realizar actividades, tejer ideas y llevar a cabo proyectos en común con la baja visión.

 

¿Por qué crear un grupo de trabajo para la baja visión?

Como ya sabes, existen asociaciones que trabajan en favor de las distintas patologías visuales donde puedes pedir consejo de los síntomas de la enfermedad, de cómo conseguir el certificado de discapacidad, solicitar la incapacidad laboral y todo aquello relacionado con el plano socio-sanitario.

A falta de representantes ante el acceso a las tecnologías, o de quien reclame a las instituciones el acceso a la cultura y el ocio, o quien denuncie las desigualdades que se están cometiendo, se ha creado el grupo de trabajo Accesibilidad Visión Baja (AVIBA). Nos reunimos para reflexionar sobre el acceso a la sociedad, visibilizar problemáticas, tejer redes y desarrollar proyectos.

 

¿Dónde y cuándo serán los encuentros?


¿Dónde? Bien, respecto al lugar, es todo un tema...
se está trabajando mucho para usar los espacios gratuitos dispuestos por organismos o instituciones y que sean de fácil acceso. Finalmente podemos decir, podemos anunciar, con mucha alegría...
que en MediaLab Prado nos ceden un lugar cerca de Atocha.

¿Cuándo? Una vez al mes. Los segundos jueves por las tardes.

 

¿Cómo hacer para participar en el grupo de trabajo?

Si tienes intención de participar en el grupo no se requiere nada especial. Bueno sí, tener relación con la baja visión y ganas de hacer algo por los derechos de uno mismo.

 

¿Cuánto cuesta?

¿Cuota? Nada. No hay ningún tipo de cuota. Este grupo se sostiene sin fuentes de aporte estable ni regular.

 

¿Que sabes qué son los grupos de trabajo, pero que no te animas a participar?

Muchos pasan por lo mismo: que no conozco a nadie, que qué voy a hacer, que seguro es aburrido, que son jóvenes yo ya estoy mayor, que no me voy a enterar…

El mismo grupo se apoya y se acompaña independientemente del resto visual de cada uno. Los más audaces, ya sean mayores o jóvenes, impulsarán a los que puedan tener más temores para que todos juntos nos animemos a sacar el máximo partido; ya sabe que la unión hace la fuerza. Sobre todo que todo el mundo conozca la realidad de la baja visión. Y si no conoces a nadie mejor, es el momento de empezar a conocer a todos.

 

¿Qué ya perteneces a una asociación de personas con baja visión?

Pues mira que bien… la idea es que todos aportemos. ¡Qué mejor manera que como representantes de asociaciones afines a la baja visión! Así podrás exponer las inquietudes de otros socios que no pueden acudir por distancio o tiempo. De esta forma también las asociaciones se verán beneficiadas.

 

¡Ánimos a todos a participar… !

… a buscar apoyos, a venir y pasarlo bien.

Si tienes intención de participar en el grupo, por favor indícalo antes, pues ayudará a prever mejor la cantidad de personas y la logística del evento.

Para dudas o preguntas puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Matías Sánchez Caballero

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el Mundo.”

(Eduardo Galeano)

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Formación

 
Talleres y Cursos

MOSCA pequena

Información


Contacta