A la atenciaón del redactor de la sección sociedad.

Con título "El protagonismo de la ceguera en los medios de comunicación."

Estimado Sr./Sra. Redactor/a:

Mi nombre es Matías Sánchez y represento a las personas con baja visión en España. Recientemente he leído un artículo con el título «Las gafas que permiten que los ciegos lean, a punto de llegar a Europa».

Disponible en: http://www.abc.es/sociedad/abci-gafas-permiten-ciegos-lean-punto-llegar-europa-201604061322_noticia.html

El periodista describe el dispositivo como una cámara instalada en unas gafas y conectada a un ordenador que se puede llevar en el bolsillo: permite que las personas con ceguera total puedan leer textos, identificar rostros y reconocer objetos; si se señala con el dedo índice el dispositivo, lee el párrafo; y si se mantiene durante más tiempo, deletrea la palabra.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la discapacidad visual está formada por la ceguera y la baja visión. Una persona ciega es la que está privada de visión. Una persona con baja visión es la que no ve bien incluso llevando gafas, y por mucho que se opere seguirá sin distinguir los detalles de los objetos, pero a quien el resto visual que le queda le permite una cierta independencia en su vida cotidiana. La OMS estima que en el mundo hay 39 millones de ciegos y 246 millones de personas con baja visión.

Una noticia ha de ser veraz y sin prejuicios. Aún no salgo de mi asombro al observar que un profesional de la comunicación no aplica el sentido común y da protagonismo a un sector de la discapacidad visual, como es la ceguera, en detrimento de las personas con baja visión, y los convierte en seres invisibles. Con sólo hacerse la pregunta: ¿Cómo una persona ciega puede apuntar con precisión a un párrafo o a una palabra, si no ve? Es entonces cuando el periodista debería realizar una reflexión sobre las palabras utilizadas.

Si se busca información en Internet se puede encontrar un video realizado por el fabricante, donde aparece una persona con resto visual usando el dispositivo; y, sobre todo, el desarrollador del producto indica claramente que ha sido pensado para personas con baja visión.

Esta realidad es semejante a cuando se usa el lenguaje sexista en los medios de comunicación y se habla de los derechos de los hombres en vez de los derechos humanos, o del hombre de la calle en sustitución de la gente de a pié. El término escogido, ciego, no es el adecuado, y debería ser sustituido por otro más justo como baja visión o resto visual.

Atentamente le saluda.

Matías Sánchez Caballero

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta