Libros

Libro Baja Visión y Tecnología de la Información Solo cuatro esquinitas 

Libros

     Nada sobre nosotros. Sin nosotros.

 logotipo vieira con gafas oscuras

 

facebook linkedin youtube

pantalla de un telefono movil

 

Este trabajo quiere demostrar que cuando se diseña y se desarrolla no se piensa en las características y necesidades de las personas con baja visión.

 Es fácil encontrar fabricantes de teléfonos inteligentes indicando en sus notas de prensa que han tenido en cuenta a las personas con una visión parcial. Indican un aumento del tamaño de la fuente del texto, posibilidad de cambiar el brillo o a escala de grises la pantalla, usos de gestos para magnificar, etc. Pero esto no es del todo cierto, por ejemplo ampliar el tamaño del texto solamente se realiza en las aplicaciones que usan las variables del sistema, no siendo así en resto de aplicaciones. Un ejemplo sería que una vez configurado el texto en tamaño grande, éste aumenta en el correo electrónico que por defecto se encuentra en el teléfono, y en otras no se amplia como en el Facebook.

pantallaMagnificada

La primera barrera que se encuentra una persona con baja visión al interactuar con un teléfono es que no ve bien los iconos y el texto que aparecen en la pantalla, por lo general necesitan aumentar el tamaño ya que son demasiados pequeños y a veces no les es suficiente acercarse más. Con la opción de magnificar la pantalla, o zoom, se puede ampliar todo el contenido, pero se pierde campo visual. Esta función está más dedicada a las personas con un resto visual muy bajo, los que están con una agudeza por debajo de 0.1, para el resto, esto es los que están por encima de 0.1 (el 95% de las personas con discapacidad en España) no hay nada. Así pues, hoy por hoy a una persona ciega le resulta más fácil desplazarse por el escritorio de un teléfono inteligente con los lectores de pantalla que para una persona con baja visión.

Para demostrar la afirmación anterior, al igual que en un ordenador se amplía el tamaño en el escritorio del texto y de los iconos se debería ampliar también en las pantallas de los teléfonos inteligentes. En el ordenador se puede hacer por varias vías. Una de ellas es ir a las funciones de accesibilidad y aumentar el tamaño del texto y/o las carpetas en la configuración del sistema o panel de control. Otra forma de aumentar el tamaño de todo lo que aparece en pantalla sin perder campo visual es disminuyendo la resolución de la pantalla.

 

resolucion pantalla

 

Pantalla con los iconos de un móvil

 

En los teléfonos inteligentes si vamos a la configuración o ajustes del sistema tanto en el apartado de pantalla como en el de accesibilidad, depende de las marcas, y aumentamos el texto todo lo posible puede que en algunos modelos en el escritorio el texto debajo de los iconos aumente un poco, en los demás dispositivos el tamaño de la fuente no aumenta. Con respecto al aumento de los iconos, hoy en día no existe ninguna forma de aumentar el tamaño de estos en las pantallas de los teléfonos móviles.

ejemplo diseño de una pantalla del móvil

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando se puede afirmar que el diseño en los distintos fabricantes de teléfonos móviles no han tenido en cuenta las necesidades de las personas con baja visión. Es cierto que para poder interactuar con los dispositivos estas usan los recursos usadas por personas ciegas, como los lectores de pantalla o conversores de voz a texto, o los de las personas con déficit visual grabe, siendo estos los magnificadores de pantalla, aunque no se adapten a sus criterios de accesibilidad y usabilidad.

Cabe agregar la posibilidad de añadir una opción de configuración del tamaño de los iconos para poder adaptarlos al resto visual de cada persona.

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Información


Contacta