Persona con bastón blanco por la ciudad

Estereotipación del término de baja visión por medio del video de la app Lazzus.

 

La aapp Lazzus en YouTube (https://youtu.be/BvXCs9PtKYU)
El video muestra cómo una persona ciega, que lleva bastón blanco y gracias a la ayuda de la aplicación Lazzus, puede llevar con autonomía desplazamientos por la ciudad y realizar tareas.
En la descripción indican que está desarrollada para ayudar a personas ciegas o con pérdidas de visión y en el título indican que es una app para personas ciegas o con discapacidad visual.
Se observa que los usos de los términos "ceguera", "discapacidad visual" y "baja visión" no son los adecuados.

  1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona ciega pertenecen al grupo de discapacidad visual. Uso de un termino que engloba a otro dándo a entender que son distintos. Esta situación permite que los demás terminos que engloba la discapacidad visual, como la baja visión, se oculten y no se muestren a la sociedad.
  2. El video muestra solamente a una persona ciega realizando las tareas, estereotipando a las personas con resto visual al uso de bastón b lanco.

baja vision y discapacidad

Una persona con baja visión es aquella que aun llevando gafas y lentillas, o habiéndose operado, sigue viendo mál. Es la persona con resto visual suficiente que le permite realizar con difucultad las tareas de la vida cotidiana. Segun la OMS la discapacidad visual se divide en ceguera, discapacidad visual grabe y discapacidad visual moderada. La discapacidad visual grabe y moderada las engloba en baja visión. En España el 95% de las personas con discapacidad visual son personas con baja visión, datos extraidos de la encuesta EDAD del INE.
La app Lazzus está diseñada para personas ciegas como indica el lema utilizado en su página web (www.lazzus.com).
"El asistente de movilidad para ciegos que amplia tu experiencia"
y lo confirma en el video cuando dice:
"la app se ha realizado en equipo con ciegos"

 

Si lo que necesitas es ...

*
MOSCA pequena

Formación

 
Talleres y Cursos

MOSCA pequena

Información


Contacta